Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Bañadero y Serrezuela

Distancia: 15,11 Km \\\ Ascenso acumulado: 715 m \\\ Descenso acumulado: 721 m \\\ Cota mínima/máxima: 1036 / 1390

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Esta ruta montañera es una vuelta con inicio y fin en Paterna del Madera, de una duración asequible y de una escasa dificultad, aunque con el atractivo de unas buenas ascensiones. Los primeros dos kilómetros siguen el mismo trazado del PR AB-27 “Paterna del Madera a Bogarra” (y de la segunda etapa del GR 67 “Sendero del Mundo”. Comenzamos en la Plaza Mayor de Paterna bajando por la calle Rojo Navarro hasta llegar a la calle de la Iglesia, que seguiremos hacia la izquierda hasta abandonar las últimas casas del pueblo. A los cuatrocientos metros, junto a una casa a la izquierda, surge una senda por la derecha que seguimos durante unos 300 metros, hasta que se une con un carril que desciende hasta desembocar en otro carril que discurre por el valle y que seguimos hacia la izquierda. Llevamos recorrido un kilómetro.

En unos doscientos cincuenta metros llegamos a otra pista forestal, que seguimos hacia la derecha. En otros doscientos cincuenta metros cruzamos el río Viñazos sobre un puente y enseguida abandonamos la pista por una senda que surge hacia la izquierda  y que asciende hasta llegar de nuevo a al mismo carril en medio kilómetro. Lo seguimos hacia la izquierda y enseguida llegamos a una bifurcación que seguimos hacia la derecha. Caminamos unos metros por el carril y lo abandonamos por una senda casi perdida que surge a la izquierda y que asciende súbitamente durante un kilómetro hasta llegar a las antenas de telecomunicaciones del Bañadero, donde podemos descansar disfrutando de las vistas de Paterna del Madera y del valle, buscando en la línea del horizonte las Almenaras.

Seguimos hacia el Alto del Bañadero (1.389 metros), donde se ubica una caseta de vigilancia de incendios. Hemos recorrido 3.500 metros. Descendemos ahora, en dirección noreste hasta llegar, en casi en kilómetro y medio, al Collado de la Fuente de las Hoyas. Cruzamos una pista forestal y ascendemos siguiendo la cresta de la Cuerda de la Serrezuela, durante dos kilómetros y medio, hasta llegar a la Piedra del Castillo. Bajamos, junto a unas tierras de labor hasta llegar a las ruinas del Cortijo de la Serrezuela.

Pasamos junto a distintos “peazos” de labor situados en la hoya de la Serrezuela, hasta seguir una senda que nos desciende a la pista forestal que cruzamos en el collado hace ya casi cinco kilómetros. La seguimos hacia la derecha para subir al Collado de la Fuente de las Hoyas y bajamos por ella durante casi dos kilómetros y medio. Si siguiéramos por ella, llegaríamos pronto a Paterna por el mismo camino de salida. Pero queremos seguir algo más, por lo que abandonamos la pista por la izquierda, siguiendo un camino antiguo que llega en poco más de medio kilómetro al camino que viene de Río Madera (PR AB-26).

Lo seguimos hacia la derecha, para descender un kilómetro hasta el río Viñazos que cruzamos sobre un puente. Finalmente, en una súbita ascensión de unos 700 metros, regresamos a Paterna del Madera, dando por finalizada esta vuelta frente a la Casa Cultural.