Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Cordel del Almenara (Etapa 1)

Distancia: 19,23 Km \\\ Ascenso acumulado: 803 m \\\ Descenso acumulado: 582 m \\\ Cota mínima/máxima: 1129 / 1587

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Comienza esta ruta montañera en los Catalmerejos y finaliza en el Cortijo de Tortas. Se trata de caminar por el cordel del Almenara y como se nos antoja mucha distancia lo dividimos en dos etapas y hacemos comenzar y terminar la primera en aldeas de Paterna del Madera.

El Cordel del Almenara es un paso de ganado que transcurre –mejor transcurría- por lo alto de la cuerda del Almenara, que divide las aguas en las dos vertientes: a la derecha al Atlántico, a la izquierda al Mediterráneo. En la Venta del Vidrio comienza el cordel. Actualmente es el cruce de la carretera que viene de Peñascosa a unirse a la de Bogarra-Paterna, con la de Casas de Lázaro. En este punto confluyen dos veredas: la de la Huesa, que viene de Peñascosa y la de la Rambla, que se dirige hacia los llanos de Albacete.

En poco menos de kilómetro y medio desde el inicio llegamos a las ruinas de la venta del Vidrio y comenzamos a buscar el inicio del cordel del Almenara. Hasta los cuatro kilómetros, que llegamos al alto del Chuscarrao, el camino discurre con dificultad, principalmente porque la ausencia de paso de ganado ha hecho que los chaparros lo hayan invadido. Poco antes hemos cruzado un camino que viene a unir los cerros de la Muda, a nuestra izquierda, con los cerros de la Dehesa, a nuestra derecha.

Cuando llevamos seis kilómetros cruzamos de nuevo otro camino que, por la derecha viene del cerro de las Canalicas y que por la izquierda nos llevaría a la pista forestal por la que transcurre nuestro PR AB 30 “De los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”. Y que, de frente nos va a situar casi al pie del Coronilla, al que ascendemos cuando llevamos siete kilómetros recorridos.  Bonitas vistas desde sus 1.486 metros.

En poco más de ocho kilómetros llegamos al alto de la cumbre, en el que están situadas unas antenas metereológicas y de comunicaciones. Es preciso matizar que el cordel del Almenara sirve para la delimitación de términos municipales, por lo que a lo largo del camino nos vamos encontrando una serie de mojones que sitúan el límite de los términos. Por lo que si a uno le afecta el mal de altura puede ir jugando al juego de la oca, versión mojones, o creando refranes: “Mojón y cuenta nueva”.

En casi nueve kiómetros y medio llegamos al collado de la Cañada, cruce con nuestro camino PR AB 20 “Paterna del Madera a Peñascosa”. En unos dos kilómetros no vamos a abandonar la pista forestal, ya que transcurre prácticamente por el cordel. Hasta llegar al collado del prao de la Cumbre, cruce de nuestro PR AB 21 “Paterna del Madera a Alcaraz”. Aquí si abandonamos la pista forestal por la izquierda para dirigirnos a las Covachas del Prao de la Cumbre, a las que subimos cuando llevamos unos doce kilómetros.

En medio kilómetros vamos a cruzar la pista forestal a la que nos hemos referido (el PR AB 30) que se sitúa ahora a la izquierda del cordel, buscando el arroyo de la Fuente del Roble. Nosotros seguimos cresteando para llegar al alto del Pollo de la Silla, cuando llevamos casi trece kilómetros y nos situamos ya a más de 1.500 metros de altura.

Transcurrimos por la cumbre de la Umbría hasta llegar –cuando llevamos 15,5 kilómetros- al Muleto, situado a 1.576 metros de altura. Es esta una cima ya a las que da gusto llegar, que recompensa el esfuerzo, gratifica la vista del caminante y reconforta su espíritu, haciéndole amar más y más la montaña.

Desde aquí ya todo es bajada. En dos kilómetros habremos llegado al puerto del Barrancazo, donde abandonaremos el cordel del almenara y donde habremos de volver para comenzar la segunda y más agreste etapa. Desde el puerto del Barrancazo, situado a 1.428 metros, seguimos la carretera a mano izquierda hasta llegar en poco menos de dos kilómetros al Cortijo de Tortas, donde finalizamos la primera etapa del Cordel del Almenara.

Galería Fotográfica

Descargas

Icono

Cordel del Almenara (etapa 1)