Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Cordel del Almenara (etapa 2)

Distancia: 13,82 Km \\\ Ascenso acumulado: 649 m \\\ Descenso acumulado: 649 m \\\ Cota mínima/máxima: 1342 / 1796

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Esta vuelta está destinada a recorrer la segunda etapa del Cordel del Almenara a su paso por el término municipal de Paterna del Madera. Y por comodidad la comenzamos y la terminamos en el Cortijo de Tortas. Desde allí vamos a ascender por la carretera hasta llegar, en 1,7 km. al puerto del Barrancazo. Unos cien metros antes de llegar, a la izquierda de la carretera observamos la alberca de Jeromo.

La ascensión es repentina y pronto nos situamos a 1.500 metros de altitud. Más o menos cuando llevamos unos dos kilómetros de recorrido. Y a la derecha, en la otra cuerda, vemos la Piedra de las Grajas, con su blanca caseta de vigilancia en lo alto.

Cuando llevamos 2.680 metros, justo en el cordel, abajo a la izquierda, en una pequeña depresión del terreno, de algo más de un metro de profundidad, de forma rectangular aunque irregular, de dos metros de ancho por cinco metros de largo, observamos una cueva en el extremo suroeste. La bautizamos como Cueva Morales por ser este el nombre del paraje, según el cartográfico del CNIG.

Continuamos la ascensión por el cordel que recordamos divide las aguas en sus vertientes atlántica –a la derecha- y mediterránea –a la izquierda-, para situarnos a más de 1.600 metros de altitud cuando llevamos poco más de tres kilómetros recorridos.

Llegamos al Collado del Mosquito cuando llevamos 4.600 metros. Paso entre ambos lados del cordel, que une los hermosos prados situados a nuestra izquierda entre el cordel y Torca Raya con las suaves colinas de nuestra derecha. Desde el collado hacemos una fuerte ascensión para situarnos en el contaero, paso estrecho que se utilizaba para contar el ganado que transcurría por este cordel.

Continuamos “cordeleando” hasta llegar a la Piedra del Grito, de 1.675 m. de altitud. Llevamos 5.500 metros. Al descender, observamos casi justo debajo del alto de la Piedra del Grito, la cueva, que “bautizamos” de la Piedra del Grito.

Desde allí, vamos a girar 90 º a la izquierda, descendiendo para llegar unos trescientos metros más adelante a la continuación de la cresta. Seguimos ésta un kilómetro más, para a continuación repetir la operación: girar 90 º a la izquierda algo más de trescientos metros para buscar el lado sur del Almenarilla en una fuerte ascensión. Si se hace el camino en invierto habrá de tener cuidado con los neveros y los resbaladizos hielos sobre las rocas de la umbría.

En siete kilómetros estamos en lo alto del Almenarilla, de 1.743 m. de altitud. Descendemos con precaución por la cresta hasta el collado del Portillo de la Bruitera, para finalmente ascender hasta el punto geodésico situado a 1.796 m. de altitud, el Almenara.

Galería Fotográfica

Descargas

Icono

Cordel del Almenara (etapa 2)