Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa 1 Alcaraz a Paterna del Madera (variante 2)

Distancia: 27,34 Km \\\ Ascenso acumulado: 770 m \\\ Descenso acumulado: 588 m \\\ Cota mínima/máxima: 890 / 1522

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido 

Comienza este sendero de Gran Recorrido en la Plaza Mayor de Alcaraz, dejando a nuestra derecha las dos majestuosas torres, pasamos junto a la Iglesia de la Trinidad y bajamos por la calle Bachiller Sabuco en dirección este para girar por la misma calle en dirección sureste. En algo más de cuatrocientos metros cruzamos la carretera CM-3216. Siguiendo en la misma dirección, tomaremos un camino ancho situado a la izquierda de una caseta  de electricidad, donde podemos observar un panel del PR AB-21 “Alcaraz a Paterna del Madera”, que coincide al inicio y al final con el trazado de esta primera etapa del GR 67.

Seguimos el camino, conocido como “de los rateros”, casi un kilómetro y medio. Éste desemboca en la carretera A-23. Aquí se bifurcan los senderos: el PR AB-21 se dirige hacia la izquierda. Nosotros seguimos la carretera durante un kilómetro y medio hasta los Batanes.  Poco antes de llegar, a nuestra izquierda abajo observamos la cascada de los Batanes, con gran caudal de agua a causa de las abundantes lluvias de este invierno. En este hermoso paraje se unen los ríos del Escorial y de la Mesta. En el lugar donde antes había un molino, ahora se encuentra un merendero.

Frente a la puerta del merendero y antes de cruzar el puente sobre el río de la Mesta, hemos de comenzar nuestra ascensión por un lugar en el que han colocado una pequeña valla y una puerta cerrada. No hay problema, la valla se puede saltar por la izquierda. Comienza una fuerte ascensión –hemos de salvar unos cien metros en poco más de medio kilómetro- por una senda prácticamente perdida. Además, la maleza y los zarzales dificultan el paso. Por el contrario es un hermoso espectáculo, ya que subimos paralelos al río –a nuestra derecha- con el cauce encajonado y entre los altos farallones de la Molata y el cerro del Santo.

Llevamos cuatro kilómetros recorridos y ahora llaneamos por una senda –que pronto se convierte en un camino claro- entre árboles, siguiendo el río de la Mesta por su margen derecha. En kilómetro y medio pasamos junto a una caseta de canalización de aguas, a nuestra derecha. Un kilómetro más tarde, cuando el camino ancho que llevamos gira hacia la izquierda para subir a la carretera, nosotros lo abandonamos para seguir rectos, cruzar el arroyo de Cañada Merera y subir hasta la carretera A-23, que se dirige hacia la Mesta, y que hemos de seguir algo más de un kilómetro.

En cuatrocientos metros, a la derecha vemos un puente sobre el río y el inicio de un camino que pasa por las ruinas del Cortijo Nuevo y se dirige hacia el cerro del Santo.  Cuando llevamos 7.800 metros, la carretera gira hacia la derecha para dirigirse a La Mesta. Nosotros abandonamos la carretera por la izquierda para seguir una pista forestal en buen estado.  Dos kilómetros y medio más tarde cruzamos la Vereda Llano de Murcia y enseguida pasamos junto a unas construcciones en un terreno vallado, a nuestra derecha. A la izquierda surge un carril que se dirige al Refugio de Fuente de la Peña.

Cuando llevamos 12.750 metros llegamos a una bifurcación. Aquí es donde se ofrecen dos opciones para hacer la primera etapa del GR Sendero del Mundo. Para seguir la segunda debemos seguir la de la derecha, en dirección suroeste. Caminamos en paralelo al Cordel del Almenara, arriba a la izquierda. En breve, abajo a la derecha, una abundante fuente alimenta una balsa desbordada.

En tres kilómetros desde la bifurcación de esta variante, estamos bajo la Piedra del Muleto (1.576 metros), que vamos a circunvalar dejándolo siempre a nuestra izquierda, y llegamos a otra bifurcación, que seguimos hacia la izquierda. Hacia la derecha baja una pista que transita junto al arroyo de Cañada Larga. Un kilómetro después, a nuestro sendero se une por la derecha el trazado del PR AB-22, que desde Vianos se dirige a Paterna del Madera, y que vamos a seguir –casi todo el tiempo-, por lo que a partir de ahora es habitual ver las marcas de pintura amarillas (propias de los senderos de pequeño recorrido), además de las rojas (propias de los sendero de gran recorrido).

A los dieciocho kilómetros y medio, cruzamos el Cordel del Almenara, pasando de la vertiente atlántica a la mediterránea, justo cuando una pista a la derecha baja hasta el puerto del Barrancazo. En breve llegamos a dos bifurcaciones seguidas. Seguimos la primera a la izquierda (la de la derecha baja hasta el Cortijo de Tortas). La segunda la seguimos a la derecha (la de la izquierda llega hasta el Cortijo de los Tajones y se uniría con la primera variante de esta etapa).

A los veinte kilómetros llegamos al Refugio del Corral de la Teresa (de la Red de Senderos Verdenace). Ocasión para el descanso y reponer fuerzas. En algo menos de un kilómetro, abandonamos la pista que llevamos por una senda que surge a la derecha. Comienza ahora el descenso, ya que llevamos ascendiendo suavemente casi todo el camino. Pasamos por la fuente de la Juansomera y, algo después por las ruinas de esta antigua aldea.

Un kilómetro después de la fuente, cruzamos una pista forestal y nos situamos a la derecha del Río de las Acequias, junto al que vamos a caminar un buen trecho. Algo más de medio kilómetro después, la senda del PR AB-22 sigue por la derecha hacia el Collado Lumbreras. Nosotros seguimos junto al Río de las Acequias otro kilómetro más, hasta llegar a una pista forestal que seguimos hacia la derecha unos dos kilómetros y medio hasta llegar a Paterna del Madera.

Galería Fotográfica

 
Descargas