Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa 1 – Cañada de la Cruz a Nerpio

Distancia: 30,98 Km \\\ Ascenso acumulado: 627 m \\\ Descenso acumulado: 836 m \\\ Cota mínima/máxima: 1081 / 1800

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

 Perfil

Descripción del recorrido

  Pretende esta etapa enlazar nuestro GR 66 “Sendero de los Serranos”, con el GR 7 , que va desde Andorra a Gibraltar y es parte del sendero E-4 Europeo. En concreto con la etapa 46, que se dirige desde El Sabinar hasta Cañada de la Cruz. Comenzamos en la plaza Mayor, en la que vemos un jardín, una cruz y un panel de senderos de Murcia, seguimos por la calle Mayor, en dirección oeste. En ciento cincuenta metros, podemos seguir a la izquierda por la calle Cementerio, para llegar a la plaza de la Iglesia, punto de partida del trazado original de nuestro GR. Por la calle Molino regresamos a la calle Mayor, que seguimos a mano izquierda. En la salida,  a la derecha hay unas naves de ganado. Arriba a la izquierda se ve una montaña enorme, como una pirámide. Se ven marcas de pintura de nuestro sendero.

Salimos del pueblo por una pista asfaltada que transita por una llanura, almendros a la izquierda, montañas altas a la derecha. A los 450 metros de la última casa del pueblo, llegamos a una bifurcación: A la derecha sigue el trazado del GR europeo, camino de Puerto Hondo, la Ermita de la Rogativa y finalmente, El Sabinar. Nosotros seguimos a la izquierda, por el Camino Rural Fuente de la Carrasca. Campos de labor a izquierda y derecha.

Aunque de momento no abandonamos la pista asfaltada, detallamos lo que nos encontramos: un camino a la izquierda en 250 metros, que ignoramos. A continuación, la acequia que llevamos a la izquierda, salva una pequeña depresión del terreno a través de un acueducto con dos arcos. En 250 metros, un camino menos marcado a la derecha. En 200 metros, un camino menos marcado a la izquierda. Campos de almendros a la derecha y campos de labor; más adelante, pinos y chaparros.

En 700 metros, camino menos marcado a la izquierda. En 500 metros, dos caminos a la izquierda y uno a la derecha, que no seguimos. La pista asfaltada va ascendiendo suavemente y se mete en un bosquecillo de chaparro y de pinos. Encontramos algo de hielo y de nieve, ya que recorremos este camino en el mes de diciembre. De frente en lo alto, con nieve en la cumbre, los Cerros del Mosquito, de casi 2.000 metros de altura. Después del bosquecillo, pasamos entre campos de labor.

Casi un kilómetro después de la última bifurcación, cuando hemos recorrido desde el inicio, unos cinco kilómetros, abandonamos la pista asfaltada por una pista forestal que sale a la derecha. Con indicación de Camino Forestal y Señalización Limitada. Estamos en el Camino Rural de Los Calarejos. Transitamos por un campo de almendros. En 450 metros, bifurcación: A la derecha se va al Cortijo de Aguas Blancas. Seguimos de frente izquierda.

En 120 metros un camino en peor estado sale por la izquierda. Campos de almendros, a izquierda y derecha. En 600 metros desde el último, un camino sale a la izquierda. Seguidamente, las ruinas del Cortijo del Mosquito, y un camino que sale a la derecha. Llegamos al límite de término y de Comunidad Autónoma, y encontramos un letrero de la Consejería de Castilla-la Mancha, que dice Bienvenidos a la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras. Atrás queda la llanura de la cañada, cuya vista es atractiva.

A la derecha se ve el cortijo del Mosquito de Arriba. El camino comienza a ascender un poco más. En 800 metros, llegamos a una fuente, a la izquierda del camino, y un abrevadero, a la derecha. En 300 metros, a la izquierda quedan las ruinas del Mosquito de arriba (o del Marquesito). En 1250 metros, sobre un puente, pasamos el barranco del arroyo de los Mocalones. En 100 metros, por la izquierda una pista en peor estado.

En unos 200 metros, en una curva de 180 grados, pasamos sobre un barranco. Vamos cogiendo altura, a la derecha se ven los campos de Murcia. Estamos casi en el Collado del Molino, abajo –a la derecha- un barranco impresionante. Atrás las vistas del valle, quitan el hipo. Arriba a la derecha, la Peña de Moratalla –imponente-, de 2.000 m. de altura. Cuando hemos recorrido poco más de 11 kilómetros, llegamos al Collado del Mosquito.

En poco más de un kilómetro, llegamos a una bifurcación. No es más que un trazado nuevo –el de la izquierda- de un tramo. En unos 300 metros se van a unir ambas opciones. Al trazado nuevo se une el viejo recorrido, que transita más abajo. Justo cuando se unen, llegamos a otra bifurcación: La de la izquierda es el trazado original del GR, mientras que la de la derecha “El Camino Rural de los Calarejos” es más corta descendente. En total tiene 3,8 kilómetros menos que el trazado original. Queda al libre albedrío del caminante. Nosotros ofrecemos las dos opciones, pero vamos a seguir el trazado original.

En dos kilómetros, en una curva hacia la izquierda, se abre a nuestros ojos una hermosa pradera, en un llano en el alto, con un cortijo con corral de ganado adosado y abrevaderos. Es la Tinada de los Pozos. En 225 metros, desde la tinada, llegamos a una bifurcación: seguimos hacia la derecha. Subimos un pequeño repecho. En 600 metros, un camino sale a la izquierda. Abajo a la derecha, la explanada de la Tinada de los Pozos. Estamos a gran altura y las vistas al frente y a la derecha son impresionantes.

En 700 metros, en lo más alto, una valla cruza el carril. Mucha roca suelta, característico de los calares. En 800 metros. un camino sale del nuestro por la izquierda.

En 700 m. un camino muy poco marcado, sale a la derecha. En un kilómetro, un camino menos marcado, se une al nuestro por la izquierda. En 550 metros un camino a la izquierda que no se toma, seguimos frente derecha.

Casi kilómetro y medio después, llegamos a la Tinada de los Calarejos. Y al Camino Rural del mismo nombre. Aquí se une el trazado original, con la variante que planteamos. Sigamos la opción que sigamos, se trata siempre de seguir el camino principal. Seguimos pues, hacia la izquierda, en dirección norte. A nuestra derecha, el barranco de la Fuente.

En 600 metros vemos la primera presa de hormigón. Cruzamos el Barranco del Censo. Bosque de pinos.  En 600 metros, otra presa de hormigón. En 90 metros, un camino viene a unirse al nuestro por la derecha. De vez en cuando, del barranco, paralelo al camino, suben entradas o salidas del mismo. En 500 metros, otra presa de hormigón a la derecha. Debe ser un barranco de grandes avenidas de agua.  En 200 m. otra presa de hormigón por la derecha.

En 200 metros, un camino por la derecha se une al nuestro. En 150 metros, cruzamos el barranco, dejándolo a la izquierda, junto a otro dique de hormigón. El camino comienza a ascender, alejándose del barranco. Pasamos por una zona de repoblación de pinos. En 750 metros, en una curva muy pronunciada que hace el camino hacia la izquierda, un camino en peor estado sale por la derecha. En 270 metros cruzamos un cortafuegos, que dicen que se utiliza para aterrizar y despegar avionetas.

En 200 metros, a la derecha un corral para ganado. En 200 metros, un camino viene al nuestro por la izquierda. En 350 metros, a la izquierda del camino, un pozo antiguo. A continuación, bifurcación: seguimos por la izquierda. A los 125 metros, otra bifurcación: A la derecha sigue el principal “Camino de los Calarejos”, que también nos podría llevar a Nerpio  (llega al Cementerio, a la carretera, a la izquierda, gasolinera y el pueblo). Tomamos el de la izquierda, siguiendo el trazado original: El camino rural del Molino de las Fuentes.

En 1350 metros, un camino se une al nuestro por la derecha. Treinta metros más adelante, bifurcación: a la izquierda podemos desviarnos para visitar el Molino de las Fuentes, atractiva zona de recreo, situado en un paraje natural muy bonito, con majestuosos árboles y abundancia de agua. Recomendar su visita, pues sólo se trata de desviarnos 250 metros.

Continuando para Nerpio, observamos hermosos nogales a la izquierda, y una casa solitaria de color albero, domina el valle de Nerpio, Es el Cortijo Julián e Isabel. Abajo, a la izquierda, una acequia que viene del Molino de las Fuentes. A la izquierda una gran nave ganadera. Poco a poco se va viendo Nerpio. Y la carretera que lo circunvala.  A la izquierda el barranco del Molino de las Fuentes. Sobre Nerpio, en lo alto del cerro, torres de telecomunicaciones.

Cruzamos la circunvalación. Nos metemos por una calle que baja a la izquierda. Seguimos por la calle Belén, chalets a la derecha. Llegamos a la antigua carretera, la seguimos a la izquierda, cruzamos sobre un puente el arroyo del Camino de la Fuente y llegamos a la plaza mayor.

Galería Fotográfica

Descargas