Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa 2 Paterna del Madera a Bogarra (variante 2)

Distancia: 18,39 Km \\\ Ascenso acumulado: 353 m \\\ Descenso acumulado: 628 m \\\ Cota mínima/máxima: 824 / 1210

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

 Se inicia la segunda etapa del GR 67 “Sendero del Mundo” en la Plaza Mayor de Paterna del Madera, bajando en dirección este por la calle Rojo Navarro. Al llegar a la calle de la Iglesia se gira a la izquierda, para salir del pueblo por la calle de las piscinas. Aproximadamente a los cuatrocientos metros, enfrente de una construcción de madera a la derecha surge la senda que tomamos. Esta senda se une a un camino ancho que continúa bajando hasta llegar a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda. Enfrente quedan las ruinas de un cortijo.

En trescientos metros, la pista llega a un cruce frente a la Casa Bachiller. A la izquierda subiríamos a la carretera CM-3216. Seguimos hacia la derecha. Doscientos metros después cruzamos sobre un puente el río Viñazos. Al mismo cruzarlo lo abandonamos por la izquierda para seguir una senda (aunque también podríamos seguir por la pista forestal) que, medio kilómetro después nos retorna a la pista, que seguimos hacia la izquierda. Enseguida se bifurca. La de la derecha sube hasta las antenas del Bañadero. Seguimos por la izquierda para ascender suavemente por la ladera hasta llegar al collado de la Fuente de las Hoyas, cuando llevamos recorridos 3.700 metros.

Descendemos por la pista junto al barranco que llevamos a nuestra derecha. 750 metros más adelante cruzamos el barranco, que continúa paralelo a nosotros, ahora a nuestra izquierda. Un kilómetro más adelante llegamos a una bifurcación. La de la izquierda nos llevaría a la Sierra de la Serrezuela. Seguimos a la derecha, para abandonar la pista en seguida por una senda que surge a la izquierda. Gira a la derecha, cruza un sembrado de almendros y continúa bajando junto al barranco, primero a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda.

Cuando llevamos 6.700 metros llegamos a la carretera que une Río Madera –a la derecha- con Casa Rosa –a la izquierda-. Cruzamos la carretera, pasamos junto a un cortijo rodeado de olivos, para seguir durante casi un kilómetro un camino junto a una acequia, paralelo al río Madera, que queda abajo a la derecha. Subimos a la carretera y llegamos a la aldea de Casa Rosa, cuando llevamos recorridos casi ocho kilómetros. Nos refrescamos en su pilón y continuamos por la carretera. Un kilómetro más adelante llegamos a un cruce y seguimos por la derecha para cruzar enseguida el río Madera, por un puente bajo, frecuentemente inundado con las crecidas del invierno.

Unos doscientos metros después de cruzar el río Madera, abandonamos la carretera por la derecha para ascender a la aldea de Las Mohedas. Cuando llevamos recorridos algo más de nueve kilómetros y medio nos situamos junto al Bar Pepe. Aquí es donde se ofrece dos posibilidades para llegar al Batán de Bogarra. La variante uno sigue por la derecha para ascender por una pista forestal. La variante dos, que seguimos, cruza la aldea y baja por la carretera, después de cruzar de nuevo el río, que ahora se llama Bogarra (fruto de la unión del Mencal con el Madera), sobre un puente más elevado que el anterior, hasta la carretera CM-3216, que seguimos hacia la derecha durante casi dos kilómetros.

Abandonamos la carretera por la izquierda para dirigirnos a refrescarnos, reponer fuerzas y a descansar (llevamos ya casi trece kilómetros) a la fuente del Pilar de la Nica, en una curva que hacía la vieja carretera. Dejamos el área de descanso, subimos, cruzamos la carretera y seguimos por una pista forestal que desciende hasta el valle. En cien metros pasamos junto a las Casas de la Vega. Continuamos bajando, pasamos entre tradicionales huertos junto al río Bogarra, a nuestra derecha.

En algo más de un kilómetro, nuestra pista se une a otra que cruza el río sobre un puente. Es aquí donde se reúnen las dos variantes de nuestro sendero. Más adelante, bifurcación de pistas. A la izquierda subiríamos a la carretera CM-3216, junto al cementerio de Bogarra. Seguimos a la derecha para llegar a las Casas de Batán, tras cruzar del nuevo el río Bogarra, cuando llevamos recorridos algo más de quince kilómetros. Se trata de un apacible y atractivo paraje, al pié del Padrastro, con una cascada y unos estanques aterrazados en el arroyo del Ventorrillo, y un recomendable restaurante.

Desde aquí se puede llegar hasta Bogarra por un camino que circula junto al río, y que lo cruza, si no lo impide las frecuentes crecidas. Nosotros seguimos el tradicional camino que asciende frente al Batán, después de cruzar el arroyo de la cascada. Cuando la ascensión se suaviza, por nuestra derecha viene un camino, el que antes unía la Vegallera con Bogarra.

Descendemos bruscamente en zigzag por un pedregoso camino. A continuación encontramos una fuente, junto a una hornacina; un estanque de agua a la derecha;  pasamos entre un delicioso huerto aterrazado de sabor antiguo, cuidado con primor, con almendros a nuestra derecha y olivos a nuestra izquierda. Agradecemos al hortelano su afán y seguimos para. Encontramos las primeras casas, cruzamos de nuevo el río para entrar en Bogarra por la calle Puentechica. Seguimos la misma dirección por la calle Hormacaída, subimos por unas escaleras estrechas a la Plaza Mayor, al final la calle Cabezuelo a la derecha y llegamos finalmente a la Plaza del Cabezuelo, centro neurálgico de este agradable pueblo serrano.

Galería Fotográfica

Descargas