Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa 9 – Alcaraz a Robledo

Distancia: 15,03 Km \\\ Ascenso acumulado: 216 m \\\ Descenso acumulado: 127 m \\\ Cota mínima/máxima: 888 / 962

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

Comienza la etapa en la Plaza Mayor de Alcaraz (monumento histórico-artístico), disfrutamos de su monumental marco: las torres del Tardón y de la Trinidad, la Lonja, la Casa Consistorial, la iglesia de la Santísima Trinidad,… una maravilla. Bajamos por la calle mayor, de un enorme atractivo.  Cuando llevamos algo más de seiscientos metros, la carretera gira a la derecha, pero nosotros seguimos rectos, para pasar entre dos antiguos postes de piedra y bajar por el paseo de la Virgen, dejando los restos del acueducto a la derecha. En cuatrocientos metros, pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil, y buscamos la calle ancha que comienza a espaldas de la gasolinera, la avda. de Castilla-La Mancha, paralela a la carretera N-322 a la izquierda. Pasamos por una especie de polígono industrial, hay almacenes de materiales de construcción, talleres, y otras industrias.

Vemos un panel informativo de la Ruta de Don Quijote, y observamos que el trazado hasta el Robledo es bastante similar a la etapa del GR. En un kilómetro, el camino que llevamos se aproxima a la carretera y transita junto a ella. En cien metros, cruzamos otro camino y seguimos de frente. Doscientos metros más adelante, el asfalto gira hacia la izquierda y nosotros hemos de seguir, por una pista de tierra, de frente, en la misma dirección que llevamos.  Pasamos entre dos casas.  En ciento cincuenta metros pasamos por un puente sobre el Río del Piojo. En otros ciento cincuenta metros, llegamos a otra bifurcación: por la izquierda se dirige hacia la carretera, nosotros seguimos hacia la derecha, pasando junto a una nave ganadera.

En ochenta metros, llegamos a una “trifurcación”, que habremos de seguir hacia la izquierda. Hay un cartel que indica Almazara y Tienda Ecológica. Hay un pequeño repecho, está asfaltado con árboles a ambos lados. En doscientos metros, a la derecha queda la entrada a la almazara, seguimos de frente por la pista asfaltada.  Entre la carretera y nuestro camino, pasaba la antigua Cañada Real del Cortijo de Machaca y el trazado del ferrocarril Baeza-Utiel, en este tramo no convertido –aún- en Vía Verde.

En cuatrocientos treinta metros, desde la almazara, un camino de tierra viene al nuestro por la izquierda; nosotros seguimos a la derecha por el camino asfaltado. En trescientos cincuenta metros, un camino de tierra sale a la derecha; seguimos de frente. En unos trescientos metros, un camino de tierra sale a la derecha; seguimos de frente. En unos ciento veinte metros, una bifurcación en forma de Y, que seguiremos hacia la izquierda, sobre la pista asfaltada. Al fondo, a la derecha, vemos ya el Santuario de la Virgen de Cortes.

Descendemos hacia el caudaloso Río de Cortes, que cruzaremos en trescientos cincuenta metros. A esa misma distancia, un camino sale del nuestro por la derecha; seguimos de frente para llegar, en ciento cincuenta metros, a la carretera que por la derecha viene del Santuario de Cortes y de Peñascosa, y por la izquierda enlaza con la carretera nacional N-322. Antes pasamos por un edificio de servicios. Imaginamos que el recorrido que hemos hecho coincidirá con la multitudinaria romería que todos los meses de Septiembre viene desde Alcaraz.

En este punto ofrecemos dos opciones para seguir hacia El Horcajo; ya que el trazado original vadeaba el río del Horcajo por un camino que ha sido labrado en un tramo y –como no se usa- el paso del río está impracticable. Por lo tanto tenemos dos opciones para cruzarlo: en la primera –que tiene 1.200 metros más- utilizamos la vía verde y en la segunda seguimos por la carretera durante un kilómetro hasta El Horcajo; ambas alternativas se unen en El Horcajo.

Opción A

Giramos a la izquierda por la carretera, durante medio kilómetro. La dejaremos por la izquierda para dirigirnos a una zona recreativa del inicio –o del final si comenzamos en Albacete- de la Vía Verde acondicionada. Frente a nosotros, un túnel iluminado por el que pasaremos. Tiene una longitud de 285 metros. Al salir del túnel, nos dirigimos hacia la carretera nacional N-322, a la que llegaremos en algo más de doscientos metros y que pasaremos a través de un paso elevado en un puente metálico. Al mismo cruzarlo, todavía en lo alto,  abandonaremos la Vía Verde por un camino que desciende por la derecha.

En algo más de cien metros, cruzamos el río de El Horcajo. Y en algo menos de cien metros llegaremos al camino que viene –por la izquierda- de Solanilla y que seguiremos hacia la derecha. A la izquierda del camino, una valla. También vemos indicadores de la Ruta de D. Quijote. El camino se sitúa junto al río. Cuando lo hemos andado medio kilómetro, a la derecha, al otro lado del río, una casuta. A continuación, el camino gira a la izquierda, separándose del río.

En unos ochocientos metros, por la derecha viene el camino viejo del trazado original del GR. Efectivamente lo vemos enmarcado por árboles y respetado, a este lado del río. En unos trescientos metros, a la izquierda del camino, una casa; y a la derecha, las obras de construcción de una depuradora. Durante todo el camino, nos acompaña una acequia, por la derecha. En unos ochocientos metros, a la izquierda del camino, una pequeña nave agrícola.

En ciento ochenta metros, llegamos a una pista ancha que seguiremos hacia la derecha. En apenas cuarenta metros, la dejaremos por la derecha, siguiendo un camino más pequeño, junto a una gran nave agrícola. La pista ancha también se dirige a El Horcajo, pero este camino es antiguo y tiene un sabor delicioso. En algo más de doscientos metros, cruzaremos –de nuevo y sobre un puente- el río del Horcajo. Seguimos por la calle de la Iglesia, para llegar en poco más de cien metros a la Plaza del Pilar, punto de encuentro con la opción B.

Opción B

Giramos a la derecha por la carretera, durante unos cuarenta metros, cuando la dejaremos por la izquierda por una pista ancha enmarcada de árboles. En poco más de cien metros, en una bifurcación, seguiremos por la izquierda, el camino menos marcado. En algo más de un kilómetro, desaparece el camino, junto a unos chaparros. Seguimos en dirección norte,  para llegar en unos trescientos metros al camino que, por la derecha, viene del Cortijo de los Josefillos; lo seguiremos hacia la izquierda.

En algo más de doscientos metros llegamos a la carretera. Justo de frente seguía el trazado original, por un antiguo camino, que cruzaba el río del Horcajo y subía hacia el camino que une Solanilla con El Horcajo. Al no poder hacerlo, hemos de seguir por la carretera hacia la derecha, durante un kilómetro hasta llegar a El Horcajo. Nos metemos en el pueblo por la calle Mayor, que es la primera que vemos a mano izquierda. La seguimos durante unos doscientos metros hasta llegar a la pequeña Plaza de la Virgen del Pilar. En este punto se une esta opción con la opción A.

Seguimos por la Calle del Molino hacia la carretera, que cruzaremos en unos doscientos treinta metros, junto a una parada de autobús. Al cruzarla, subimos por un camino, dejando el cementerio a la izquierda. En unos setecientos metros, bifurcación: a la derecha se dirige hacia la zona recreativa del Molino del Curro, nosotros seguimos a la izquierda. En unos novecientos metros, un camino se une al nuestro por la izquierda. Algo más adelante, podemos ver a la derecha las ruinas del Cortijo de la Huesa.

En unos novecientos metros, llegamos al camino que une Peñascosa con Robledo; seguiremos hacia la izquierda. En unos ciento sesenta metros, un camino se une al nuestro por la izquierda. En cuatrocientos treinta metros, un camino viene al nuestro por la izquierda y, seguidamente, un camino se desvía del nuestro por la izquierda; seguiremos de frente el camino más marcado. En doscientos cincuenta metros, un camino viene al nuestro por la izquierda. Setenta metros más adelante, otro camino viene por la derecha.

          En poco más de dos kilómetros, llegaremos a Robledo. Seguimos por la calle que continúa la dirección que traemos; en unos doscientos cincuenta metros, giraremos hacia la izquierda para llegar a la Plaza Mayor, en la que se ubica la Casa Consistorial.

Galería Fotográfica

Descargas