Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa de enlace con el GR 66

Distancia: 11,30 Km \\\ Ascenso acumulado: 455 m \\\ Descenso acumulado: 101 m \\\ Cota mínima/máxima: 1268 / 1607

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

           Comienza la etapa de enlace con el GR 66 “Sendero de los Serranos” en una curva de la pista forestal que une Paterna del Madera con el Cortijo de Tortas (el PR AB-31 “Sendero del Calaire”), cuando ésta cruza el río de las Acequias, por donde llega la variante segunda de la primera etapa del GR 67 y la cruza procedente de la aldea de Juansomera. Comenzamos a caminar ascendiendo (casi toda la etapa es de ascenso). Durante unos seiscientos metros, el río de las Acequias baja paralelo al carril, a nuestra derecha, hasta que lo cruzamos sobre la pista, abandonándolo. En otros seiscientos metros, a la derecha, podemos observar las ruinas de la Juansomera, aldea deshabitada desde hace unos cuarenta años.

Continuamos ascendiendo durante un kilómetro y medio, hasta situarnos en el collado del Cerro de los Torneros, que queda a la izquierda, ya en la Cuerda de las Atalayas. A la izquierda podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del Almenara. Seguimos por la pista, descendiendo y en otro kilómetro y medio, a la izquierda, encontramos una fuente. La abundancia de agua es otro más de los atractivos de esta etapa. En un kilómetro llegaremos a la carretera CM-3216, junto a un corral de ganado y una nueva construcción, en el paraje conocido como Venta de la Cabrilla. Seguimos la carretera hacia la derecha.

En medio kilómetro,  pasamos bajo el Cortijo de Tortas, atractivo caserío cuya visita recomendamos. En cien metros, abandonaremos la carretera por una pista forestal que surge a mano izquierda y que seguiremos, durante algo más de tres kilómetros y medio, hasta que ésta finalice en el Prao Redondo. En su inicio, unas casas se sitúan a la derecha de la pista.  

En algo menos de medio kilómetro pasamos junto a las ruinas del Cortijo Jeromo, arriba a la derecha. Junto a él han edificado casas rurales. Junto al camino, una fuente y a la izquierda, también encontramos casas de recreo, en las que pasar a una muy agradable temperatura los rigores del estío. Doscientos metros más adelante a la izquierda, abajo junto al río y casi escondida, la aldea de Las Hoyas del Pino.

En un kilómetro, llegamos al Cortijo del Quinquillero, situado a la derecha junto a la pista forestal. A la izquierda, junto al río de Las Hoyas, hay cercados para las reses bravas que ocasionalmente se traen aquí para las fiestas de los pueblos cercanos. En unos setecientos metros, cruzaremos un barranco que baja –por la derecha- de la Morra de la Cerca, en la Cuerda del Almenara. Por la izquierda baja el Barranco del Ciervo.

En algo más de un kilómetro llegamos al Prao Redondo en el que confluyen, además del barranco de las Hoyas que seguiremos, otros dos arroyos procedentes de la cuerda del Almenara y que bajan por nuestra derecha, por lo que hemos de cruzarlos. En el Prao Redondo encontramos la fuente del mismo nombre y el inicio de una senda deliciosa que asciende, dejando a su izquierda el río de las Hoyas, hasta la base del Almenara. No tiene pérdida alguna, pues coincide con parte del trazado del PR AB-32 “Sendero del Tejo Viejo”, de la Red de Senderos Verdenace y está muy bien señalizada.

Hasta llegar a la base del Almenara, son casi dos kilómetros de atractiva senda, que deja a su derecha la Cuerda de las Almenaras (el Collado del Mosquito y la Piedra del Grito), mientras que a su izquierda queda Cuerda Larga (el Puntal de Torca Raya,  los Altos del Pedregal y la Cocota del Barranco del Ciervo). La vegetación es abundante, de ella nos llama la atención los helechos, muy verdes en este agosto.

La etapa de enlace del GR 67 “Sendero del Mundo” con el GR 66 “Sendero de los Serranos” finaliza en la Fuente del Pino de los Muchachos, situada en la base del Almenara. La etapa 7 del GR 66 viene por la pista forestal que vemos de frente, procedente de Riópar, y por el norte, sin dejar la altura de nivel desde la fuente, se dirige hacia la Piedra del Grito, en dirección a El Escorial. 

Galería Fotográfica

Descargas