Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa Décima – Robledo a El Jardín

Distancia: 15,80 Km \\\ Ascenso acumulado: 0 m \\\ Descenso acumulado: 146 m \\\ Cota mínima/máxima: 883 / 1033

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

Desde la Plaza Mayor de Robledo, hemos de salir en dirección noreste, para dirigirnos primero por la calle Mayor, luego la calle Huertas, hacia la Iglesia, que queda a la derecha, cuando llevamos unos doscientos cincuenta metros recorridos. Seguimos de frente para continuar, junto a un panel de la Ruta de Don Quijote. A los ciento setenta metros, desde la iglesia, llegamos a la primera bifurcación, en forma de Y: por la izquierda –asfaltado- sigue el Camino de Cañagila, que pasa por el Cementerio; y por la derecha sigue -por una pista de tierra- el Camino de Torrentera, que es el que tomamos.

En unos ciento veinte metros, un camino viene perpendicularmente al nuestro por la derecha; seguimos de frente. El camino es agradable. A la derecha, en primer término un viejo muro de piedra; a continuación, campos de labor a ambos lados. En algo más de medio kilómetro, cuando llevamos uno recorrido, junto a una valla a la derecha, bifurcación en forma de Y: a la derecha sigue el Camino del Pradejón y seguiremos el nuestro por la izquierda, continuando hacia el este. De frente izquierda, a lo lejos, vemos ya El Cubillo. En unos seiscientos cincuenta metros, un camino se une perpendicularmente al nuestro por la izquierda.

En poco más de trescientos metros, un camino menos marcado viene al nuestro por la derecha. En unos ciento cincuenta metros, el camino gira hacia la izquierda, dirigiéndose al norte: hemos llegado al valle del Arroyo del Pradejón, aparecen las primeras acequias de agua y todo se hace más verde. En unos doscientos metros, el camino gira a la derecha, a la izquierda la Casa de las Nogueras. En cincuenta metros, cruzaremos sobre un puente el Arroyo del Pradejón y llegamos a una bifurcación, que hemos de seguir por la izquierda, hacia el norte.

En unos cien metros, a la derecha, el Molino de Torrentera, hoy remodelado en una atractiva mansión. Es una zona muy agradable: el arroyo a nuestra izquierda y a nuestra derecha, un monte de encinas. Nuestro recorrido coincide con el de un sendero de pequeño recorrido –PR-. En un kilómetro, pasamos por un túnel bajo la vía verde, junto a una gran acequia, a nuestra izquierda. Seguidamente, la pista ancha y cómoda que seguimos desde el inicio, hace un giro a la derecha para seguir dirección este, entre la carretera nacional N-322 –a la izquierda- y la vía verde –a la derecha-; situándose en el valle del Río del Cubillo, también a la izquierda.

De la pista, bajan a menudo caminos menos marcados que bajan a los campos de labor, generalmente sembrados de chopos, por lo que recomendamos hacer esta etapa en verano o en el otoño. A la izquierda, en lo alto y al otro lado de la carretera, vemos El Cubillo. En medio kilómetro, desde el túnel, baja por la derecha un camino de acceso a la vía verde. En ochenta metros, por la izquierda sale un camino que se dirige a El Cubillo. En ochocientos metros, un camino viene al nuestro por la izquierda. En setecientos cincuenta metros, a la izquierda del camino, una casuta.

En doscientos cincuenta metros, por la derecha viene un camino por un túnel, bajo la vía verde. A lo lejos, una gran construcción tipo monasterio de color albero, las Casas del Colmenar. En setecientos cincuenta metros,  cruzamos un camino que por la derecha viene por un túnel bajo la vía verde y a la izquierda se dirige a la carretera nacional; inmediatamente rodeamos una construcción agrícola y ganadera que queda a la derecha. A la izquierda, una acequia; a la derecha, muy cerca, la vía verde.

Un kilómetro más adelante, un camino sube a la derecha hacia Los Chospes, ya muy cerca; nosotros seguimos por el de la izquierda, que llanea. En cuatrocientos metros, la pista de tierra que llevamos desemboca en una calle asfaltada, junto a una señal de stop. A la izquierda, en unos sesenta metros se llega a la carretera nacional, tras cruzar el río sobre un puente. Seguimos hacia la derecha, ascendiendo por la calle de la Cuesta, dejando Los Chospes, a nuestra derecha; y obviando la primera calle asfaltada que baja paralela a la pista que traíamos.

La calle de la Cuesta circunvala el pueblo, que queda a la derecha; a la izquierda, una barandilla y unos bancos de madera que invitan al descanso. En unos ciento cincuenta metros, dejaremos la calle que sigue girando para bajar entre dos casas suntuosas (dos chalets muy apañaos). En setenta metros, la calle asfaltada gira a la derecha en una curva de casi ciento ochenta grados; nosotros hemos de seguir por la pista de tierra que sale a la izquierda, con un indicador de Vía Verde Sierra de Alcaraz a 500 metros.

A los sesenta metros, un camino sale del nuestro a la derecha dirigiéndose a una casa. En unos ciento cincuenta metros, otro camino parte del nuestro hacia la derecha; seguimos de frente. En unos cien metros, dos pequeñas casas a la izquierda, junto al camino, en una chopera. En algo más de doscientos metros, el camino que llevamos pasa por un túnel bajo la vía verde; nosotros seguiremos por la izquierda para subir a la vía verde. Desde aquí, el trazado original del GR, aunque sigue la línea del antiguo ferrocarril, prefería evitarlo siempre que había posibilidad, por lo incómodo que era caminar por la vía del tren; además de para salvar los túneles. Ahora es todo lo contrario: la vía verde está acondicionada para el caminante, mientras que los caminos paralelos han ido desapareciendo. Por lo tanto, obviamente, seguiremos la vía verde hasta llegar a Albacete.

Cuando llevamos en la vía verde unos mil cien metros, pasamos por un túnel de unos ochenta y cinco metros. A los cuatrocientos metros, a la derecha, una pequeña estación de ferrocarril en ruinas. En unos mil trescientos metros, a la izquierda podemos observar una instalación agrícola y ganadera. Medio kilómetro más adelante, a la derecha una gran estación de ferrocarril, en estado ruinoso. En medio kilómetro, pasamos por otro túnel, éste de unos ciento ochenta metros (no están iluminados en este tramo). En doscientos setenta metros, pasamos sobre el río del Pesebre.

En seiscientos metros, a la izquierda junto a la vía, una pequeña casa abandonada. En poco más de trescientos metros, al inicio de un gran túnel, el trazado original lo evitaba siguiendo el camino que a la izquierda nos llevaría a la carretera y siguiéndola, llegar hasta El Jardín. Preferimos evitar la carretera y continuar por el túnel, que tiene unos trescientos metros. En poco más doscientos metros, comienza otro túnel, éste más largo, de unos cuatrocientos setenta metros. Al mismo finalizar nos encontramos un área de descanso, y a la izquierda, frente a ella, baja un camino que seguimos, dejando la vía verde. En trescientos cincuenta metros, cruzamos el río de El Jardín. En poco más de cien metros llegamos a la carretera nacional N-322, en El Jardín.

 Galería Fotográfica

Descargas