Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa décimo primera – El Jardín a Balazote

Distancia: 20,98 Km \ Ascenso acumulado: 12 m \ Descenso acumulado: 131 m \ Cota mínima/máxima: 762 / 876

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

El Jardín es un municipio que se asienta a la orilla de la carretera nacional N-322, casi todas sus casas en la orilla izquierda (dirección hacia Albacete). Hemos de dirigirnos hacia la vía verde, para lo que utilizamos el mismo acceso del final de la etapa anterior. Nuestra etapa comienza en las poquitas casas que se sitúan en la derecha de la carretera (dirección hacia Albacete). Allí encontramos un camino que desciende hacia el río del mismo nombre, al que llegamos en poco más de cien metros. Llegaremos a la vía verde, trescientos cincuenta metros más adelante. Justo enfrente encontramos una zona de descanso.

Toda la etapa transcurre por la vía verde. Hemos de explicar que el trazado original del GR, aunque sigue la línea del antiguo ferrocarril, prefería evitarlo siempre que había posibilidad, por lo incómodo que era caminar por la vía del tren; además de para salvar los túneles. Ahora es todo lo contrario: la vía verde está acondicionada para el caminante, mientras que los caminos paralelos han ido desapareciendo. Por lo tanto, obviamente, seguiremos la vía verde hasta llegar a Balazote. El trazado también es utilizado por la Ruta de Don Quijote. Los túneles de este tramo no están iluminados; es aconsejable llevar linternas.

La etapa sigue dirección noreste, en paralelo al río del Jardín, en primer lugar, y a la carretera nacional N-322. En la vega del río abundan las choperas, por lo que recomendamos recorrer la etapa en el verano y –sobre todo- en el otoño. Cuando hemos caminado un kilómetro sobre la vía verde, a la izquierda encontramos una pequeña estación abandonada. Doscientos veinticinco metros más adelante, cruzaremos el túnel del Vado, de unos ciento cincuenta metros.

En algo más de medio kilómetro, pasamos sobre el camino de las Mitras. Trescientos metros más adelante, un camino sale por la derecha y se dirige a unas construcciones. En doscientos metros llegaremos al túnel del Zarzalejo; no está iluminado y tiene unos doscientos cincuenta metros. En unos cien metros, el río se aproxima por la izquierda, ya que hace un meandro; por la derecha observamos primero una pequeña cueva tabicada y seguidamente una gran cueva. En unos ciento treinta metros, llegamos al túnel de Cruz del Abarquero. Tiene algo más de medio kilómetro.

Al salir del túnel de Cruz del Abarquero, en unos cien metros, a la izquierda una pequeña y abandonada estación de tren. Junto a ella, un camino baja hacia la Piscifactoría del Zarzalejo. En ciento ochenta metros, habremos de cruzar el túnel de la Piscifactoría. Tiene trescientos treinta metros. En ciento veinte metros, pasamos sobre el arroyo de Mitras. En unos novecientos metros, cruzaremos el túnel del Jardín, que tiene algo menos de trescientos metros.

En setecientos metros, cruzamos el camino de las Alamedas. En quinientos cincuenta metros atravesaremos el pequeño túnel de Peña Bermeja (de unos cien metros).  En doscientos veinticinco metros, a la derecha encontramos una pequeña estación de ferrocarril abandonada; antes habremos pasado bajo dos pequeños puentes. En setenta metros, de la vía sale a la izquierda un camino que se dirige hacia los caseríos que vemos a nuestra izquierda, y que son las Casas de las Alamedas.

En poco más de kilómetro y medio, llegaremos a la estación de las Alamedas, compuesta por tres grandes edificaciones. Aunque parezca un delirio, se trata de unas construcciones levantadas en primer lugar para estación de ferrocarril y nunca utilizadas para ello. Seguidamente fueron retomadas para la construcción de la Venta de la Ruta de Don Quijote, cuyas obras no llegaron a concluirse, quedando frustrado nuevamente su uso. En fin.

Al mismo finalizar la estación de las Alamedas, un camino transita a la derecha, paralelo a la vía verde, durante unos setecientos metros, hasta que gira y pasa bajo la vía verde, situándose a nuestra izquierda, durante casi medio kilómetro; momento en que la vía verde abandona el viejo trazado del ferrocarril y se une al camino en un tramo compartido entre vehículos y peatones.  En unos doscientos metros, cruzamos la carretera CM-313 (por la derecha viene de San Pedro y por la izquierda, tras cruzar la nacional N-322, se dirige hacia Tiriez). Al mismo cruzar la carretera, se llega a un camino, se gira a la izquierda, seguidamente a la derecha, para retomar el viejo trazado de ferrocarril, junto a las ruinas de otra estación de ferrocarril, que queda a nuestra derecha.

En unos setecientos metros, atravesamos un pequeño túnel, de unos cien metros. Al mismo salir del túnel, la vía verde abandona de nuevo el viejo trazado del ferrocarril, dirigiéndose hacia la Vega de la Torre. En unos cien metros, a través de un atractivo puente de madera, cruzamos sobre el caudaloso río del Jardín; y seguimos por una senda situada entre tierras de labor, hacia la carretera nacional N-322; donde llegamos en unos doscientos veinte metros. No cruzamos la carretera, sino que la senda gira a la derecha y se sitúa bajo ella, dejándola a la izquierda. En unos cuatrocientos metros llegamos a la Torre de Alvar Ruiz, que queda a la derecha. Seguimos en paralelo a la carretera, a la izquierda. A la derecha, una especie de canal de riego y otro camino dentro de la finca.

En poco más de un kilómetro, a la derecha queda el Molino de la Torre. Casi medio kilómetro, más adelante, la senda hace una curva de 90 grados, a la derecha, dejando atrás la carretera y se dirige –entre campos de labor- hacia el río El Jardín, que cruzamos sobre un puente en unos ciento treinta metros. En otros cien metros, retomaremos el viejo trazado de la línea del ferrocarril. Todo este rodeo ha sido para evitar la explotación agrícola de la Torre de Alvar Ruiz. En poco más de trescientos metros, a la izquierda una casuta y una balsa de riego.

En doscientos metros, un camino cruza la vía verde. Viene por la izquierda de la carretera y se dirige hacia unas casas, a la derecha. En ciento setenta y cinco metros, cruzamos un túnel de ciento cuarenta metros. A la salida, vamos ya, a la izquierda Las Casas de la Encomienda. En cuatrocientos cincuenta metros, un camino cruza la vía. En doscientos treinta metros, cruzamos otro camino, esta vez pasa sobre nosotros por un puente. Medio kilómetro más adelante, cruzamos el camino de El Cuco. En setecientos cincuenta metros, a la izquierda una vieja estación abandonada. En ochocientos metros, a la derecha una gran balsa de riego, a la izquierda, una depuradora.

En setecientos cincuenta metros, un campo de olivos corta el antiguo trazado del ferrocarril. Giramos a la izquierda para cruzar la carretera N-322. Seguimos el sendero ecológico 02 del SACAM. En doscientos metros desde la carretera, seguimos la curva a la izquierda de 90 grados. Ciento veinte metros más adelante, una bifurcación: habremos de seguir hacia la derecha; pues a la izquierda desemboca en la carretera nacional. En medio kilómetro llegamos a la carretera CM-3251, que por la izquierda viene de Tiriez; seguimos hacia la derecha, para llegar en unos doscientos cincuenta metros, a las primeras casas de Balazote, por la Avda. de Santiago, con naves industriales a la izquierda y adosados a la derecha. Seguiremos por la avda. de Santiago, durante unos setecientos metros; giraremos a la izquierda por la calle Jardín para llegar a la calle Mayor frente a la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. En cien metros, a la derecha, la Casa Consistorial.

Galería Fotográfica
Descargas