Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa décimo segunda – Balazote a Santa Ana

Distancia: 18,92 Km \\\ Ascenso acumulado: 8 m \\\ Descenso acumulado: 79 m \\\ Cota mínima/máxima: 700 / 775

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

Comienza esta etapa en la calle Mayor, frente al ayuntamiento de Balazote, junto al que se encuentra una reproducción de la famosa escultura ibérica denominada Bicha de Balazote. Desde allí nos dirigimos en dirección este hacia la carretera de Lezuza, que seguiremos hacia la izquierda. En breve llegamos a una rotonda, donde giraremos hacia la derecha. La margen  derecha tiene una acera ancha a modo de paseo con bancos y plataneros. Seguidamente pasamos sobre dos cursos de agua, que vienen por nuestra derecha: el río de Don Juan y la acequia de Don Juan.

En doscientos cincuenta desde la rontoda, dejamos la carretera por la margen izquierda, junto a la piscina municipal que queda a nuestra derecha. Pasamos sobre el río El Mirón, que viene desde el sur, por nuestra derecha. Dejamos el asfalto, junto a las pista polideportivas y de tenis a la derecha y seguimos por una pista de tierra hacia la carretera nacional N-322, que cruzamos cuando hemos recorrido ya un kilómetro.

A los cincuenta metros, llegamos a una bifurcación: seguiremos hacia la derecha. Transitamos el camino de Balazote a Pozuelo. Es un camino atractivo, entre vallas, aloes a izquierda y derecha.  En algo menos de doscientos cincuenta metros llegamos a otra bifurcación en la que, igualmente, seguiremos hacia la derecha. Seguimos junto a un vallado, a la izquierda y una acequia a la derecha. A lo lejos, vemos un puente con cuatro arcos y una torreta, que son restos del puente del viejo ferrocarril para pasar sobre el río El Mirón.

En casi otro kilómetro llegamos a la vía verde, que seguiremos hacia la izquierda.  A la derecha a 200 metros,  el puente sobre el río El Mirón. En poco más de cien metros, un camino viene por la izquierda. La plataforma del camino está muy bien cuidada, tiene unos cinco metros de ancho, buen firme, cunetas a ambos lados, etc… Caminamos por una zona de repoblación de pinos a izquierda y derecha, muy agradable. Nuestro sendero también coincide con el trazado de la Ruta de Don Quijote, como en etapas anteriores.

Cuando hemos recorrido unos mil doscientos metros por la vía verde,  por la izquierda la vía verde abandona el antiguo trazado del ferrocarril y,  dirigiéndose hacia el norte, llega casi hasta la carretera nacional N-322. En kilómetro y medio gira a la derecha y se dirige hacia el sur, para encontrarse de nuevo, en otro kilómetro, con el antiguo trazado del ferrocarril. La vegetación que observamos son espartizales y carrascas.

En kilómetro y medio, junto a un cruce de caminos, a la izquierda observamos una vieja estación abandonada. En dos mil trescientos metros, un camino viene por la derecha; a la izquierda una gran balsa de riego. En novecientos cuarenta metros, cruzamos la Cañada Real de La Mancha y el camino de Balazote a Santa Ana; a la izquierda el pequeño caserío de Los Casutos. En cuatrocientos metros, un pequeño aljibe a la izquierda; en ciento cincuenta metros, otro pequeño aljibe a la izquierda. En este tramo aparecen, árboles sembrados a izquierda y derecha de la vía verde.

                En ochocientos metros, pasamos sobre el acueducto del trasvase Tajo-Segura. En medio kilómetro, una nave agrícola y balsa de riego a la izquierda; seguidamente un camino perpendicular a la vía verde viene por la derecha. En novecientos metros, a la izquierda una gran instalación agrícola. En mil seiscientos metros, llegamos al cruce con la carretera que va de Santa Ana a La Herrera, que pasaremos por un túnel. Antes, a la derecha una zona de descanso de la vía verde, con paneles, mesas, bancos y techo bajo el que cobijarse. Desde este punto hay que subir hasta la carretera, para lo que hay caminos a la izquierda, antes y después de pasar bajo el túnel. Una vez en la carretera, habrá que dirigirse hacia Santa Ana, en dirección sureste. 

En mil ochocientos metros, llegamos a Santa Ana de Arriba y vemos una instalación ganadera a la derecha  y un viejo muro de piedras a la izquierda. Casa Jarillas y un adornado banco para el reposo queda a la izquierda. Cruzaremos el núcleo de población y en otro kilómetro (a la izquierda queda la gasolinera) llegaremos a Santa Ana de Abajo, a la plaza de la Independencia, junto a la avda. de Aguas Nuevas y la calle Mayor, donde damos por finalizada esta etapa. 

Galería Fotográfica

Descargas