Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Etapa Décimo tercera – Santa Ana a Albacete

Distancia: 22,40 Km \\\ Ascenso acumulado: 0 m \\\ Descenso acumulado: 13 m \\\ Cota mínima/máxima: 673 / 702

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

Comenzamos la última etapa de este tramo del GR 66, en la placeta de la Independencia, junto a la calle Mayor y a la avenida de Aguas Nuevas, de la Santa Ana de Abajo. Salimos por la calle de las Viñas  y a continuación por la calle del Pilar. Seguimos la carretera C-12, que viene de Aguas Nuevas y se dirige hacia La Herrera. En unos cuatrocientos cincuenta metros, cruzamos la carretera A-2 (por la derecha se dirige hacia Albacete por la nacional N-322 y por la izquierda se dirige hacia Argamasón.

En unos setecientos metros, llegamos a Santa Ana de Arriba, a una pequeña plaza. Mantenemos la dirección noroeste que llevamos. Si giráramos hacia la derecha, llegaríamos al barrio de El Milagro. Numerosos caminos salen de la carretera a izquierda y derecha y vamos caminando entre instalaciones ganaderas, agrícolas y algunas balsas de riego.  En poco más de kilómetro y medio desde Santa Ana de Arriba, pasamos sobre la vía verde por un puente. Habremos de seguir por la carretera unos doscientos treinta metros más, para poder abandonarla por un camino que sale a la derecha y dirigirnos hacia la vía verde. Al llegar a ella, al otro lado del puente (en dirección a Balazote), encontramos una zona de descanso.

Seguimos la vía verde, por la que también transcurre la Ruta de Don Quijote, en dirección noreste. A la izquierda, algo alejada, la Casa de las Monjas. A la derecha, encontramos una serie de chalets o viviendas unifamiliares. No se ven restos de la antigua estación de Santa Ana, que tenía que estar a unos doscientos metros de la carretera. En un kilómetro, recorremos un tramo compartido para peatones y vehículos. Un camino viene por la izquierda. La vía verde transcurre por una plataforma elevada del terreno, entre campos de cultivo y pequeños caseríos aislados. Dejamos atrás, un letrero a la izquierda, que indica que falta para llegar al inicio de la vía verde 16 kilómetros.

En setecientos metros, un camino viene por la izquierda. En seiscientos metros, pasamos por un túnel, bajo un camino rural. Seguidamente, un camino a la izquierda se dirige hacia una gran balsa de riego (a unos ciento cincuenta metros). Trescientos metros más adelante, un camino viene por la derecha. En unos seiscientos metros, cruzaremos la Cañada Real de Andalucía. En otros seiscientos metros, un camino cruza la vía verde. En ochocientos metros, pasamos por un túnel, bajo la carretera nacional N-322, que enlaza Albacete con Jaén. En seiscientos cincuenta metros, un camino cruza la vía verde. En este punto, observamos que la plataforma sobre la que se eleva la antigua línea ferroviaria, ha ido disminuyendo paulatinamente.

En poco menos de doscientos metros, abandonamos -por la derecha- la vía verde por el Camino Natural del Canal de la Estacadilla. En este punto, el de la entrada a Albacete, no vamos a seguir el trazado original que diseñó el Centro Excursionista de Albacete. Las razones son contundentes. El camino que se proponía es actualmente casi todo asfalto e incluso peligroso por coincidir con tráfico rodado. Además ahora disponemos de una serie de caminos naturales, hechos para el caminante. Tomar el camino natural del Canal de la Estacadilla es la primera de las opciones. Hay otras dos opciones más: el Camino Natural de los Ojos de San Jorge y el Camino Natural de Acequión, en el punto en que comienza la vía verde desde Albacete. Pero ocurre que ambos pasan bajo la autovía por un túnel que suele estar inundado. Cuando solucionen el problema (o en épocas más secas), puede utilizarse cualquiera de las tres opciones. Optamos por recomendar la primera (Canal de la Estacadilla), para evitar desagradables sorpresas.

En el desvío encontramos un letrero que reza que faltan 11,1 km. para llegar a Albacete. Gran balsa de riego a la izquierda. En poco más de dos kilómetros, llegamos a una carretera (que antes era la Cañada de la Gineta): la cruzamos . En un kilómetro y medio, un camino cruza nuestro sendero. En menos de cien metros, a la derecha, un circuito de ejercicios físicos. En unos mil ochocientos metros, cruzamos otra carretera: es el camino de Casas Viejas. A continuación del cruce, una empalizada de madera se sitúa entre el canal, a nuestra izquierda, y el sendero. Está muy bien cuidado el camino natural. En poco menos de un kilómetro: cruce de un camino, que a la izquierda se dirige hacia la Huerta del Rey y al Canal de los Ojos de San Jorge (en medio kilómetro); y a la derecha, hacia el cordel de Balazote (en seiscientos metros).

En ciento cincuenta metros, pasamos por un túnel bajo la autovía A-32. Al salir, en menos de cien metros, el canal de la Estacadilla se va a unir al Canal del Salobral, que viene por la derecha, también con un magnífico camino natural. En ochocientos metros, por la izquierda viene el Canal de los Ojos de San Jorge (éste pleno de agua), y juntos forman el Canal de María Cristina, que recoge las aguas de esta zona endorreica. Estos canales fueron creados en el siglo XIX para desecar la llanura albacetense, rodeada en todo su perímetro por curvas de nivel de cotas más altas y que, en épocas de lluvias abundantes se inundaba y las aguas se estancaban, creando problemas de salubridad, por lo que había que dirigirlas a través de los canales hasta el río Júcar.

            En doscientos metros, llegamos a una carretera, que seguimos hacia la izquierda sólo para cruzar sobre el canal, dejándolo a nuestra derecha. Es el paraje conocido como El Palo. En poco más de doscientos metros,  en el kilómetro 3 del camino natural, un área de descanso y de juegos, a la izquierda. En mil ochocientos metros, cruzamos de nuevo el canal, sobre un puente, dejándolo a nuestra izquierda. En ciento setenta metros, pasamos por un túnel bajo la carretera nacional N-430, que se dirige hacia Barrax. En mil cien metros, llegamos ya a la ciudad, en una rotonda. Las aguas del canal continúan bajo el asfalto soterradamente. Al acabar la rotonda, junto al Parque de la Fiesta del Árbol encontramos el inicio de los caminos naturales que hemos transitado.

            Optamos por atravesar el parque, dirigiéndonos al depósito de agua que hemos venido viendo hace ya un tiempo. Al finalizar el parque seguimos por la carretera para cruzar la Circunvalación y situarnos en los ejidos de la Feria. A nuestra derecha el recinto ferial, casi siempre en plácido reposo y sólo en septiembre rebosante de bullicio. Dejando a nuestra espalda el recinto ferial, atravesamos el Paseo de la Feria, de medio kilómetro de longitud. Siguiendo la misma dirección que llevamos, caminamos por la calle de la Feria durante otro medio kilómetro, para llegar junto a la Catedral de Albacete, a la derecha, y a la casa consistorial, a la izquierda.

Galería Fotográfica

Descargas