Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Paterna a Riópar por el Encebrico

Distancia: 20,64 Km \\\ Ascenso acumulado: 609 m \\\ Descenso acumulado: 765 m \\\ Cota mínima/máxima: 974 / 1600

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

 

Descripción del recorrido

           El camino histórico que unía las localidades de Paterna del Madera y Riópar (como el que iba a Cañada del Provencio, Molinicos) fue utilizado, en sus cinco primeros kilómetros, para la construcción de la carretera asfaltada que llega hasta el cruce de la antigua carretera de Alcaraz a Riópar. Por lo tanto, si queremos hacer el camino histórico hemos de seguirla. Pero el tramo no deja de tener atractivo, ya que se va serpenteando por la ladera de la cuerda de la Atalaya -a nuestra derecha- y disfrutando de las vistas -al otro lado del río Viñazos- de la Sierra de la Veracruz, la Cruceta, el Pico de la Cabeza y la Piedra de la Tejera. Aconsejamos que los primeros dos kilómetros y medio se hagan por un camino entre huertos, paralelo a la carretera, para lo que habrá que salir de Paterna por la calle de la Canal.

Al finalizar ésta, junto a un pilón con lavadero, debemos seguir la senda estrecha que sigue de frente, evitando la de la izquierda que baja al río y, al poco, la de la derecha, que sube a la carretera. La senda discurre, sin apenas desnivel, paralela a la carretera –arriba a la derecha- y junto a una acequia. Al estar situada en una ladera, observamos numerosas empalizadas de piedra por la derecha. Al fondo, en el valle, a nuestra izquierda transcurre –en dirección contraria a la que llevamos- el río Viñazos. A los dos kilómetros, pasamos junto a un molino de agua, llamado Molino del Rey. Aquí sale un camino ancho que viene, por la derecha, de la carretera. El camino se bifurca y tomaremos el de la derecha. Cruza la línea del tendido eléctrico y hay dos casas de labor a la izquierda.

Al poco, dejaremos el camino y tomamos nuevamente la senda con el canal por la derecha. Seguidamente pasamos, junto a un chalet a la izquierda. En medio kilómetro desde el molino, subimos a la carretera que habremos de seguir hacia la izquierda. En seiscientos metros, pasamos junto al molino de Juan Pozo, a la izquierda de la carretera. En poco más de trescientos metros, a la derecha sale una pista que se dirige hacia un corral de ganado. En seiscientos metros, a la derecha un recinto ganadero. En doscientos metros, por la izquierda viene una pista forestal que baja desde la Cruceta; se observa una plaza de tientas a unos cien metros de la carretera.

Cuando hemos recorrido unos cinco kilómetros, habremos llegado al empalme, observamos al frente las casas del Masegosillo y el carril que conduce a la Juanfría, dejamos a nuestra espalda el Rincón de la Calera, y al fondo vemos el Pico del Chorraero, al que nos dirigimos a través de una ancha pista forestal construida -casi en su totalidad- sobre el antiguo camino. Al poco de dejar el asfalto cruzamos el río de Las Hoyas y vamos ascendiendo una cuesta más pronunciada que la que traíamos. Al final de la cuesta se puede ver a nuestra derecha -sobre todo en invierno y primavera- el salto de agua que produce el arroyo de la Juanfría para vencer el desnivel, en un paraje en el que merece la pena detenerse y conocido como El Chorraero.

Continuamos y en pocos metros nos encontraremos en La Juanfría, fuente de la que se nutre el pueblo y lugar de recreo y esparcimiento en el que se puede encontrar algo de fresquito incluso en el mes de Agosto. Aquí la pista se bifurca: el camino de la derecha nos llevaría a la Lagunilla y al Almenara, nosotros tomamos el de la izquierda. Seguimos ascendiendo.

En un kilómetro, en un alto del que salen dos trazas de ruedas a la izquierda, a la derecha surge una senda que en medio kilómetro nos subirá hasta el calar de la Osera para visitar la Cueva de la Osera. Es una opción que nos retrasará sólo un kilómetro, merece la pena. En un kilómetro y medio, tras pasar por una fuente junto al camino, llegamos a la aldea abandonada de El Encebrico. Aquí el camino gira hacia la derecha y sigue dirección sur. Vamos a seguir, durante un tramo, el recorrido del PR AB-24, que desde Paterna del Madera, se dirige hacia la Cañada del Provencio.

Seguimos una senda clara que desciende casi dos kilómetros hasta la carretera AB-415, que seguimos hacia la derecha. A la altura del punto kilométrico 184, la abandonamos por la izquierda para cruzar el río Endrinales por el Toril y comenzar una suave ascensión. En poco más de un kilómetro llegamos a la Peguera y la senda acaba en una pista forestal. Hacia la izquierda sigue en dirección al Pino Gordo del Toril y la Cañada del Provencio. Nosotros la seguimos hacia la derecha, en dirección suroeste, por el trazado del AB-35 “Crucetillas al Encebrico”.

Se agradece ahora la suave llanura que atravesamos. En un kilómetro, llegamos al Refugio del Manojal, otro de los refugios de la Red de Senderos Verdenace. En algo más de un kilómetro llegaremos al Cortijo del Manojal. Desde aquí vamos a seguir el trazado del PR AB-23 “Paterna del Madera a Riópar”. Descendemos el barranco del Gollizo durante dos kilómetros por una senda clara, hasta llegar, al poco de pasar el Cortijo de la Limomera, a una pista forestal que seguimos hacia la izquierda. Enseguida la pista se asfalta y pasamos por la aldea del Gollizo. Medio kilómetro más adelante, dejamos la carretera por la derecha, para seguir una senda que desciende hasta llegar –en un kilómetro más-  a la plaza de Luis Escudero, de Riópar.

Galería Fotográfica

Descargas