Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Pico del Chorraero, Torca Raya y Cuerda Larga

Distancia: 15,48 Km \\\ Ascenso acumulado: 624 m \\\ Descenso acumulado: 560m \\\ Cota mínima/máxima: 1275/ 1722

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Esta ruta montañera comienza y finaliza en “el empalme”, cruce de la carretera que viene de Paterna del Madera, con la que une (mejor unía) Alcaraz y Riópar. Comenzamos a caminar por la pista forestal que sigue la misma dirección que traemos desde Paterna (suroeste), pasamos sobre el río de las Hoyas y pasamos junto a la aldea del Masegosillo, enclavada en este idílico paisaje.

Muy pronto abandonamos la pista forestal por una senda que surge a la derecha y que nos va a situar, después de cruzar el arroyo de la Juanfría, en el valle bajo el Chorraero. Podemos vislumbrar el salto de agua en primer término y en lo alto, el Pico del Chorraero, hacia donde nos dirigimos en una fuerte ascensión tras abandonar el valle por la derecha.

Desde el Pico del Chorraero, ya a 1.543 m. de altitud,  tenemos unas vistas espectaculares del “empalme” y del valle de Paterna –con el pueblo al fondo-. Comenzamos a crestear por la Cuerda de la Cerreílla, hasta llegar a la última altura, de 1.627 m. Descendemos hacia el collado del barranco del ciervo. Cruzamos el PR AB-32, que se dirige por la derecha hacia el Tejo Viejo. Nosotros seguimos por el carril hacia el Puntal de Torca Raya.

Llegando a la caseta de vigilancia situada en el puntal, nos encontramos casi a 1.700 m. y podemos disfrutar de unas amplias vistas de estas sierras. Seguimos por los Altos del Pedregal hacia Cuerda Larga, dejando a nuestra izquierda abajo, La Lagunilla. A la derecha llevamos paralelo el Cordel del Almenara.

Al final de Cuerda Larga, se encuentra otra caseta de vigilancia. Y desde ella, podemos bajar por un carril hacia el collado situado entre esta cuerda y la del Almenara, a cuya base tomamos una pista forestal, que nos va a regresar hacia el punto de partida.

En tres kilómetros y medio llegamos a La Lagunilla, que disfrutamos con agua y algo helada. También se sitúa aquí uno de los refugios de los de la Red de Senderos Verdenace. Continuamos por la pista forestal, en unos dos kilómetros pasamos por la Juanfría, hermoso paraje con una fuente de frías aguas.

En seguida abandonamos la pista forestal para bajar a disfrutar del Chorraero, hermoso paraje al pie del salto de agua que producen las aguas que vienen de la Juanfría, en el que no es difícil observar cómo se hielan las aguas en buena parte del invierno.