Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-23 Paterna del Madera a Riópar

Distancia: 17,53 Km \\\ Ascenso acumulado: 555 m \\\ Descenso acumulado: 705 m \\\ Cota mínima/máxima: 965 / 1525

 

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

     El camino histórico que unía las localidades de Paterna del Madera y Fábricas de San Juan (Riópar) fue utilizado, en sus cinco primeros kilómetros, para la construcción de la carretera asfaltada que llega hasta el cruce de la antigua carretera de Alcaraz a Riópar. Por lo tanto, si queremos hacer el camino histórico hemos de seguirla. Pero el tramo no deja de tener atractivo, ya que va serpenteando por la ladera de la cuerda de la Atalaya -a nuestra derecha- y disfrutando de las vistas -al otro lado del río Viñazos- de la Sierra de la Veracruz, la Cruceta, el Pico de la Cabeza y la Piedra de la Tejera. Aconsejamos que los primeros dos kilómetros y medio se hagan por un camino entre huertos, paralelo a la carretera, para lo que habrá que salir de Paterna por la calle de la Canal.

      Llegado al empalme, observamos al frente las casas del Masegosillo, dejamos a nuestra espalda el Rincón de la Calera, a nuestra izquierda vemos la Cuesta de la Cebera -que conduce a El Encebrico- y al fondo vemos el Pico del Chorraero, al que nos dirigimos a través de una ancha pista forestal construida -casi en su totalidad- sobre el antiguo camino. Al poco de dejar el asfalto cruzamos el río de Las Hoyas y vamos ascendiendo una cuesta más pronunciada que la que traíamos. Al final de la cuesta se puede ver a nuestra derecha -sobre todo en invierno y primavera- el salto de agua que produce el arroyo de la Juanfría para vencer el desnivel, en un paraje en el que merece la pena detenerse y conocido como El Chorraero. Continuamos y en pocos metros nos encontraremos en La Juanfría, fuente de la que se nutre el pueblo y lugar de recreo y esparcimiento en el que se puede encontrar algo de fresquito incluso en el mes de Agosto. Aquí la pista se bifurca: el camino de la izquierda nos llevaría a la aldea de El Encebrico, nosotros tomamos el de la derecha.

     El alto que vamos dejando a nuestra izquierda es El Calar de la Osera. Es preciso advertir que por todo este barranco que seguimos y atraídas por el agua del arroyo de la Juanfría es fácil encontrar víboras, por lo que, si uno quiere evitar el peligro, no debe abandonar el carril. En dos kilómetros desde la Juanfría, llegamos a la Lagunilla, desde la que podemos observar a nuestra derecha los Altos del Pedregal y el Puntal de Torca Raya.

      Desde la Lagunilla, si seguimos la pista nos llevaría al Almenara; si tomamos en carril que vemos a la derecha, llegaríamos al Tejo Viejo. Nosotros seguimos en dirección sur, donde surge una estrecha senda. El camino va descendiendo y andados unos 650 metros llegaremos al Toril de la Lagunilla, lugar acogedor con una fuente en la separación de los términos de Bogarra y Paterna. En unos quince minutos más llegamos al cortijo de Las Espineras del Léon, las cruzamos y nos encontramos con un carril ancho que sigue descendiendo hasta llegar a la antigua carretera de Alcaraz a Riópar. La tomamos a nuestra derecha, y en su vertiente izquierda, a unos doscientos metros, surge el camino de subida hacia el Manojal. En algo menos de doscientos metros volvemos a cruzar la carretera, que cogemos a mano izquierda. A unos treinta metros surge de nuevo el camino -en la vertiente izquierda- que sube la cuesta de las Carboneras. Llegamos a un carril que vamos a seguir, a la izquierda, hasta el Manojal, cortijo situado en una pradera ancha con la vista al frente de la cuerda de los Gallineros. Este paraje nos puede servir de descanso.

     A la derecha del cortijo, se sitúa un nogal, desde el que hemos de buscar el camino, que va descendiendo por el barranco del Gollizo. Algo después vemos las ruinas de un cortijo, con una fuente, desde la que se ve una cueva o refugio. Más adelante, vemos otro cortijo -esta vez remozado-. Al pasarlo, daremos con un carril que seguimos a mano izquierda. Más adelante el carril es asfaltado y nos encontramos con una bifurcación: el de la derecha desciende y el de la izquierda continúa llaneando. Seguimos el de la izquierda. De la carretera que llevamos surge un carril a nuestra izquierda que sube a la cuerda de los Gallineros, nosotros seguimos hacia delante.

        El barranco se ha ido abriendo y ya tenemos a nuestra vista el valle de Riópar. Poco antes de llegar al pueblo, vemos junto a la carretera -a la izquierda- un acueducto que servía para llevar el agua al molino que nos encontramos a nuestra derecha, con un gran embalse de agua para el riego, en un lugar frondoso de álamos blancos. Entramos en Riópar.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

0

00:00

1.132

Este camino, debe dirigirse, para completar su primer tramo, al Masegosillo. Para ello puede optarse por seguir la carretera CM-3216, en dirección a Alcaraz; o bien iniciarlo por una senda de huertos. Lógicamente recomendamos esta última, para ello, desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera tomaremos la calle del Canal. Al finalizar ésta, junto a un pilón con lavadero, debemos seguir la senda estrecha de frente, evitando la de la izquierda que baja al río y, al poco, la de la derecha, que sube a la carretera. La senda discurre, sin apenas desnivel, paralela a la carretera -arriba a la derecha- y junto a un canal de riego, a nuestra izquierda. Al estar situada en una ladera, observamos numerosas empalizadas de piedra por la derecha. Al fondo, en el valle, a nuestra izquierda trascurre -en dirección contraria a la que llevamos- el río Viñazos. El trazado de los cinco primeros kilómetros lo comparte con el PR AB-24 “Paterna del Madera – Cañada del Provencio”.

1.100

00:14

1.140

La senda cruza el canal que ahora va por nuestra derecha.

1.200

00:15

1.150

Se cruza un camino. La senda continúa la misma dirección que traía. El canal cruza y va por nuestra izquierda.

2.000

00:24

1.160

Antiguo molino de agua, llamado Molino del Rey. Aquí sale a un camino ancho que viene de la carretera. El camino se bifurca y tomaremos el de la derecha. Cruza la línea del tendido eléctrico y hay dos casas de labor a la izquierda

2.200

00:27

1.165

Se deja el camino y tomamos nuevamente la senda con el canal por la derecha.

2.300

00:28

1.170

Pasamos junto a un chalet a la izquierda

2.500

00:32

1.180

Salimos a la carretera. Se sigue por la misma, que tomamos a la izquierda, hasta el cruce con la carretera de Riópar a Alcaraz, en el hermoso paraje conocido como El Masegosillo.

5.000

1:00

1.308

Se llega al cruce con la carretera de Riópar a Alcaraz, en el Masegosillo. Viniendo desde Paterna, en el cruce, a la derecha llegaríamos a Alcaraz; a la izquierda, a Riópar. Debemos continuar de frente, por una pista forestal, en dirección a la Juanfría.

Abandonamos aquí el PR AB-24 “Paterna del Madera – Cañada del Provencio”. En el Masegosillo se inicia también el PR AB-34 “Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz”.

5.400

1:05

1.310

Se deja un camino por la derecha que va hacia unos chalets. Seguimos de frente, el camino va ascendiendo con una pendiente más fuerte.

6.500

1:17

1.415

Por la derecha se ve una cascada de agua en el curso del río de la Juanfría. Es el Chorraero. Se puede acceder hasta abajo por una senda que sale desde la parte alta de la cascada. Nosotros debemos continuar por el camino en la misma dirección que traíamos.

6.800

1:21

1.426

Llegamos a la fuente de la Juanfría (en los mapas “Fuenfría”). Aquí el camino se bifurca. Por la izquierda se inicia el PR AB-29 “Juanfría – Río Madera), pasando por el Encebrico; y por la derecha a La Lagunilla y el Almenara. Tomamos el camino de la derecha.

8.500

1:43

1.513

Después de una subida con bastante pendiente, llegamos a una zona más llana. Estamos en La Lagunilla. Desde el carril, observamos a nuestra derecha una pequeña depresión que, en años de abundantes lluvias, forma una laguna de escaso tamaño. Nosotros debemos dejar la pista y tomar a nuestra izquierda una senda estrecha en dirección al fondo del valle por una pendiente muy marcada. Si siguiéramos la pista, llegaríamos al pié del Almenara. Al otro lado de la explanada, observamos que sale una pista por la derecha que va ascendiendo, es el PR AB-32 “Sendero del Tejo Viejo”.

8.800

1:48

1.445

Al final del descenso, se llega al arroyo de las Espineras bajas, se cruza y seguimos por la senda con el arroyo a la izquierda. Este paraje se conoce con el nombre del Toril de la Lagunilla.

9.000

1:50

1.430

Aparecen campos de cultivo. Cruzamos el arroyo sobre un puente de piedra, para dejarlo a nuestra derecha. Al poco dos majanos a la derecha.

9.400

1:53

1.415

Seguimos descendiendo por la senda junto a una manguera negra, con el arroyo a nuestra derecha.

10.000

2:03

1.400

Las Espineras del León. Hay una nave para el ganado y aparece el camino que tomamos hacia la derecha, siguiendo la corriente del arroyo.

10.700

2:08

1.357

Llegamos a la carretera, en el kilómetro 187, y la tomamos hacia la derecha.

10.900

02:10

1.350

Abandonamos la carretera por la izquierda, tomando un atajo de la misma, que asciende por una pendiente importante. Como alternativa se puede seguir por la carretera, aproximadamente un kilómetro más.

11.050

02:15

1.400

Salimos otra vez a la carretera, en una curva, y la abandonamos por la izquierda unos 30 metros más adelante, por otra senda que continúa asciendiendo con una fuerte pendiente. Si se ha venido por la carretera, ahora debemos abandonarla y subir por la senda.

11.400

02:33

1.474

Tras ascender por la senda por una dura pendiente, llegamos a la pista forestal que nos conducirá al cortijo del Malojal, si lo tomamos a la izquierda. Es el PR AB-35 “Puerto de Las Crucetillas – El Encebrico”.

12.100

 

02:43

1.410

Llegamos al cortijo del Malojal. Situados en la puerta del cortijo, junto a una noguera, hemos de girar hacia la derecha buscando el inicio del barranco el Gollizo. Se abandona el PR AB-35 “Puerto de Las Crucetillas – El Encebrico”

12.400

02:48

1.400

Llegamos al inicio del barranco, descendiendo por una senda con mucha grava suelta, por la ladera derecha del mismo.

12.800

02:58

1.300

La senda cruza el barranco, que queda a la derecha.

13.200

03:08

1.200

Pasamos por una fuente de piedra, junto a unas ruinas y unas cuevas, a la derecha del camino. Agua y descanso en un paraje atractivo.

14.100

03:23

1.095

La senda termina en un camino más ancho que viene de una casa que hay a la derecha, junto a una valla metálica. Este camino desemboca en la curva de una pista ancha que tomamos a la izquierda.

14.350

03:25

1.080

Se inicia el asfalto. Enseguida , por la derecha sale un camino que no se toma. Más adelante otro a la izquierda que tampoco se toma.

14.700

03:28

1.070

La carretera pasa por las casas de El Gollizo.

15.100

03:43

1.050

Pasamos junto a un tramo del acueducto que llevaba agua a la fábrica de bronce, que está a la izquierda de la carretera. Unos metros más adelante por la derecha de la carretera sale una senda estrecha en dirección a un estanque de almacenamiento de agua, junto a un vallado de alambre. Tomamos esa senda. Si contuáramos por el asfalto, también llegaríamos a Riópar.

15.220

03:45

1.015

La senda llega hasta el estanque, aquí tomamos el camino hacia la izquierda en dirección al pueblo.

15.300

03:46

1.010

Se llega a un camino que tomamos a la izquierda. Vamos caminando junto a unas choperas y el acueducto por la derecha.

15.700

03:58

1.000

Estamos en la entrada del pueblo, tomamos el camino hacia la izquierda. Se inicia el asfalto y pasamos junto al Hotel Riópar.

15.800

04.03

995

En la calle giramos a la derecha y llegamos a la puerta de la antigua fábrica de bronce (en la actualidad hay un restaurante (La Puerta del Arco). Aquí giramos a la izquierda en dirección a la plaza del Ayuntamiento

16.100

04:13

990

Cruzamos la carretera que va a Alcaraz y llegamos junto a la Plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

Galería Fotográfica

Descargas