Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-25 Paterna del Madera a Vegallera (por el Batán del puerto)

Distancia: 9,25 Km \\\ Ascenso acumulado: 553 m \\\ Descenso acumulado: 522 m \\\ Cota mínima/máxima: 1068 / 1409

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Desde la Plaza Mayor, hemos de dirigirnos hacia la parte baja del pueblo, junto a la Iglesia. Por el Castillo sale un camino que, entre huertos nos va a llevar a cruzar el río Viñazos.  Desde ahí, el camino comienza a ascender, camino de la Cruceta, salvando un gran desnivel en poca distancia. Al parar para descansar, no se puede olvidar volver la vista atrás y contemplar el pueblo que, poco a poco, se va alejando. A la izquierda tenemos la Sierra de la Veracruz y a nuestra derecha, el barranco de La Mina, de la que, al parecer, se extraía plomo.

En lo alto, después de tomar aliento, hemos de cruzar una pista forestal que nos encontramos. Cuando hemos descendido poco menos de un kilómetro, llegamos a una preciosa era, junto a unas impresionantes encinas. A la izquierda de la era, según llegamos, sale una senda que nos llevará a la Solana del Puerto, para ir después al Batán del Puerto. A nuestra derecha, abajo, irá quedando, en primer lugar el río de las Hoyas y después, la carretera.

En el Batán del Puerto, tras una hora y media de camino, se puede reposar y reponer fuerzas. Es un paraje privilegiado bajo una enorme piedra, donde se juntan el río de Las Hoyas y el Endrinales, para formar el río Madera. Retomamos la marcha buscando un camino que sale en dirección sur y va subiendo, hasta llegar a una explanada, seguimos de frente, y nos encontramos en los chalets de la Sierra del Agua, otro encantador paraje, a escasos 800 metros. del Batán.

Desde la Sierra del Agua, la senda comienza a ascender de nuevo. Unos ochocientos metros después, junto al camino y bajo una roca, encontramos una fuente de la que emana escasa agua. Al poco el camino cruza el barranco para subir ahora por su vertiente derecha.

A trescientos metros de la fuente, habremos subido desde el río unos doscientos metros y el terreno se hace más suave, lo que nos permite tomar aire para finalizar nuestra subida. En dos ocasiones más, el camino vuelve a cruzar el lecho del arroyo, que es muy arenoso, producto de la erosión producida más arriba. En hora y media, desde el Batán del Puerto, habremos llegado a lo más alto de nuestro camino, en un carril que debemos cruzar transversalmente, junto a un mojón de delimitación de términos, ya que entramos en el de Molinicos.

La bajada hacia la Vegallera, que ya vimos desde lo alto, es suave por un camino bastante claro. A casi un kilómetro de la bajada, a la derecha del camino, se encuentran las ruinas de un corral. Poco después llegamos a una caseta construida sobre la fuente de la que se suministra el pueblo. No se nos olvide beber de ella y reconfortarnos ya que, en unos 600 metros, habremos llegado a nuestro destino.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

00:00

1.132

Desde la Plaza Mayor, se baja por la calle Mayor, y antes de bajar a la iglesia, que dejamos a la izquierda, se sale del pueblo por la zona conocida como El Castillo.

150

00:03

1.112

Del camino salen, a izquierda y derecha, caminos que conducen a los huertos. Hemos de seguir la senda clara, que desciende hasta el río.

Al bajar por la ladera, entre huertos, se pasa por muros levantados para la construcción de terrazas.

357

00:06

1.082

Llegamos a un carril, que tomamos a la izquierda, para andarlo unos 20 metros.

381

00:07

1.078

De carril, sale por la derecha una senda, que tomamos, para ir paralelos al río, a nuestra izquierda, y junto a un canal de riego, a nuestra derecha.

570

00:10

1.081

Sobre un puente, se cruza el río Viñazos. Al cruzarlo, se inicia la subida desviándose hacia la derecha.

1.013

00:25

1.129

Bifurcación de sendas, seguimos la de la izquierda, que asciende zigzagueando.

1.350

00:35

1.200

El camino hace una curva pronunciada a la derecha.

1.700

00:40

1.244

Continúa ascendiendo

1.861

00:45

1.280

Estamos en la Cruceta. El camino llega a una pista forestal -el PR AB-34 “Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz”- y la cruza diagonalmente, de frente, para dejarla unos veinte metros más adelante, en dirección sur. Si nos giramos ahora, podemos contemplar una bonita vista panorámica de Paterna del Madera, enfrente, en la ladera de La Atalaya.

1.880

00:46

1.280

Dejamos la pista forestal y comenzamos a descender.

1.900

00:48

1.265

Nos encontramos con una bifurcación de sendas. Debemos seguir la de la izquierda.

2.322

00:54

1.182

Se llega de nuevo a la pista forestal que cruzamos antes. Volvemos a cruzarla.

2.564

00:57

1.165

A la derecha del camino, nos encontramos con un mojón de piedra. Continuamos por la senda, en algunos tramos muy marcada, y pasamos junto a tres encinas grandes. Unos metros más adelante, unas piedras caídas del muro de una terraza, invaden el camino.

2.778

01:00

1.142

A la izquierda del camino, otro mojón de piedra; y a la derecha, abajo, una era abandonada. El camino continúa en dirección este, paralelo a una acequia (gran manguera negra).

2.906

01:03

1.140

A la izquierda del camino, una acequia. A la derecha, podemos observar, en primer lugar, abajo, un carril, más adelante el río de las Hoyas, la antigua carretera de Alcaraz a Riópar y al fondo, las casas del Puerto (Umbría).

3.045

01:05

1.140

Mojón de piedra.

3.280

01:10

1.139

Mojón de piedra a la izquierda del camino.

3.325

01:12

1.137

A la izquierda del camino, otra antigua era.

3.426

01:15

1.131

Llegamos a las casas del Puerto (Solana).

3.500

01:16

1.126

Salida del Puerto, en dirección sureste, hacia El Batán.

3.712

01:20

1.117

Mojón de piedra, a la derecha del camino.

3.887

01:22

1.100

Abajo ya vemos y oímos próximo el río de Las Hoyas, aquí conocido como río del Puerto.

4.157

01:26

1.083

Cruzamos sobre un puente el río del Puerto. Justo antes de cruzarlo, a nuestro camino se une otro por la izquierda, el PR AB-29 “Juanfría – Río Madera”, que abandonamos el El Batán del Puerto. Al cruzar el río, ascendemos zigzagueando la cuesta para subir a la carretera.

4.196

01:27

1.091

En la carretera, giramos hacia la izquierda, muy cerca ya de las casas del Batán del Puerto.

4.340

01:30

1.085

Primeras casas del Batán.

4.450

01:35

1.085

Junto a la Pensión del Batán del Puerto. Al pasar la pensión, cruzamos por un puente el río Endrinales y llegamos a una pequeña plaza, comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Río Madera. A 30metros del puente sale una calle a la derecha de la carretera y pasamos junto a una valla de tela metálica. Caminamos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales.  Durante los próximos 1.355 metros, nuestro trayecto va a coincidir con el inicio del PR AB-33 “Batán del Puerto – Las Mohedas”.

5.234

01:45

1.160

Termina la cuesta y estamos en la Sierra del Agua. A la izquierda tenemos una casa de piedra y a la derecha un cartel de “Finca particular. Prohibido el paso” (que debemos ignorar). Continuamos adelante en dirección sudeste, junto a varios chalets. A unos 50 metros dejaremos a nuestra derecha el puente sobre el río Endrinales que nos llevaría a la carretera. Nosotros seguimos de frente.

5.350

01:47

1.165

De la zona llana, surge a la izquierda una senda ascendente, entre un frondoso árbol y una torre metálica. Camino pedregoso e incómodo. En unos cien metros, junto a la senda, a la izquierda hallamos los restos de una calera. Y a unos ciento cincuenta metros del inicio de la cuesta, a la derecha dejamos las ruinas de una construcción rectangular.

5.688

01:55

1.200

La senda que traíamos llega a un camino más ancho y claro, que tomamos a la izquierda.

5.771

02:00

1.210

Del camino, sale un ramal a la derecha, que debemos ignorar.

5.805

02:05

1.220

Del camino claro que traemos, surge un camino algo más estrecho a la derecha, que sube con menos pendiente, que tomamos, para abandonar ya el PR AB-33.  A la derecha contemplamos el valle por donde pasa la antigua carretera de Alcaraz a Riópar.

6.150

02:15

1.245

Manantial de agua, a la izquierda, junto al camino. Al poco cruzamos el barranco, que queda a nuestra izquierda, subimos zigzagueando.

6.300

02:25

1.257

Cruce de caminos: giramos a la izquierda.

6.403

02:35

1.310

Cruzamos el barranco, que queda a la derecha. Subimos por su izquierda, con buena pendiente hacia arriba. Subida pronunciada y pedregosa, dejando a la derecha un cauce seco, que después cruzaremos.

6.700

02:55

1.400

No situamos sobre el lecho del barranco, que andamos unos 35 metros. Comienza una pendiente pronunciada, entre dos barrancos: el principal, que queda a nuestra izquierda y otro a nuestra derecha. Siguiendo la senda bien definida, hacemos el último esfuerzo para llegar a la parte más alta.

6.975

03:05

1.421

Al llegar a la cima, encontramos en primer lugar, un mojón de delimitación de los términos de Paterna del Madera y Molinicos; y , a continuación, una pista ancha, que debemos cruzar en la misma dirección que traemos, para comenzar a descender por una senda muy marcada y siempre en descenso, con preciosas vistas en la lejanía del valle y del pueblo de la Vegallera. Estamos en la Hoya de la Teresa.

7.900

03:25

1.290

Corral de ganado abandonado, situado en una explanada. Al camino que traemos se une otro por la derecha.

8.250

03:30

1.250

Pasa el camino junto a una edificación a nuestra izquierda (nacimiento de agua) de donde sale un canal de riego, que circula paralelo al camino, a su izquierda.

8.794

03:35

1.190

Llegamos a una bifurcación: A la derecha, hacia la Vegallera. A la izquierda, constituye el PR AB-26, de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por Río Madera.

8.900

03:40

1.150

Llegamos a la Vegallera, pequeña población del término municipal de Molinicos, de unos 80 habitantes.