Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-28 Paterna del Madera a los Catalmerejos

Distancia: 9,28 Km \\\ Ascenso acumulado: 294 m \\\ Descenso acumulado: 283 m \\\ Cota mínima/máxima: 1009 / 1251

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Se inicia el camino de Albacete o de los segadores en la parte baja del pueblo, junto a la iglesia y en dirección este, vamos bordeando el pueblo, dejándolo a nuestra izquierda. Tomamos un camino asfaltado que nos conducirá a las piscinas, donde cogemos la carretera, para dejarla casi inmediatamente después por su margen izquierdo -junto a un almacén de materiales de construcción-. Casi al mismo tomarlo, nos encontramos una bifurcación, la de la derecha nos conducirá a las eras de San Miguel, por debajo de las cuales una senda nos llevará hasta el puente de hierro.

(También podemos seguir la de la izquierda, que va descendiendo hacia la vega. El camino va serpenteando por lo que girará 180 º para seguir dirección oeste. En la siguiente curva, del carril ancho -que nos conduciría hacia Peñascosa- sale a la derecha una senda, que vuelve a seguir la dirección este, que es la que tenemos que seguir).

Al poco más de los dos kilómetros, el camino es invadido por un sembrado, por lo que hemos de continuar por el borde del mismo, ya que el camino separaba el monte de las tierras de labor. A los casi tres kilómetros llegamos a la carretera vieja, que tomaremos hacia la izquierda en dirección al puente de hierro, que pasa sobre el río Matilla -fruto de la unión del de las Acequias y del de la Fuente del Roble- y que poco después va a juntarse con el río Viñazos para formar el río Mencal. Continuamos y en breve subimos una pequeña cuesta que nos lleva a la Casa Forestal, para bajarla nuevamente y tomar la carretera que une Paterna y Bogarra.

Unos ochocientos metros más tarde, frente al Mencal, sale un carril hacia la izquierda que, después del cruzar sobre el arroyo del Peralejo comienza a subir hacia Casa Nueva. Al mismo iniciarse el carril, gira hacia la izquierda y hemos de estar atentos a su margen derecho, ya que -casi junto al “quita-miedos”- sale el antiguo camino a Casa Nueva, que preferimos tomar. En medio kilómetro más estamos en la aldea de Casa Nueva. Ya llevamos hecha una parte del camino y no está de más descansar, refrescarnos y disfrutar de las vistas que desde aquí tenemos del Mencal -ruinas de unas casas y de una ermita- frente a nosotros, y del valle del río del mismo nombre con el fondo de la Sierra de Veracruz, de Paterna del Madera y de la Atalaya.

Por la parte alta del pueblo sale el camino que va bordeando la ladera de la montaña para hacer más fácil la subida, por lo que damos una vuelta y tenemos a nuestros pies Casa Nueva. El camino es costoso, pero en poco más de un kilómetro nos encontramos en el alto de Los Cerros de la Muda. Desde allí el camino sigue en dirección noreste, cruza el carril que baja del Coronilla, y va a dar a la carretera que parte de la CM-3216 y se dirige a Peñascosa. A la izquierda, en unos metros vemos las ruinas de la Venta del Vidrio, lugar de confluencia de este camino, ya que desde allí se continuaba por el lugar que ahora ocupa una carretera asfaltada hacia Casas de Lázaro y hacia los llanos de La Mancha. Nosotros seguimos la carretera a la derecha, que nos conducirá hacia Los Catalmerejos.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

00:00

1.132

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conducirá a las piscinas.

Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos.

También podríamos haber iniciado el camino si, desde la Plaza Mayor, hubiéramos subido a la carretera (Avda. de la Libertad) y seguido a mano derecha.

335

00:04

1.100

A la derecha del carril, sale una senda que conduce a la Vegallera, por Río Madera (PR AB-26).  Seguimos de frente, por el carril asfaltado.

365

00:05

1.100

A la izquierda del carril, se encuentra un chalet o edificación moderna.

400

00:06

1.100

A la derecha del carril, sale una senda que conduce a Bogarra (PR AB-27) y a la subida al Bañadero (SL AB-11)

610

00:08

1.105

A la derecha, junto al carril, observamos el recinto deportivo, que contiene zona de recreo, piscinas, pista polideportiva,…

670

00:09

1.110

Llegamos a la carretera CM-3216, que seguimos a la derecha.

775

00:11

1.110

Seguimos, por la izquierda de la carretera, un carril ancho que pasa junto a un almacén de materiales de construcción.

906

00:13

1.110

Bifurcación de carriles y doble posibilidad de continuar:

– Seguimos el carril de la derecha, que sube a las Eras de San Miguel

– Variante: Si seguimos el de la izquierda, que es el PR AB-20, continuamos junto a éste descendiendo hasta el valle, por el carril ancho, hasta una curva a unos 680 metros de la bifurcación.  En ese punto, del carril ancho, sale una senda por su derecha que nos llevará por la parte baja del valle hasta el puente de hierro.

1.030

00:15

1.110

El carril pasa junto a una cruz de hierro, que queda a la derecha. En ese punto, por la izquierda del carril, sale una senda que va a situarse entre los dos carriles bifurcados antes.

1.357

00:20

1.080

La senda ha transcurrido por las obras de tapado del vertedero. En este punto se recupera la senda clara.

1.529

00:23

1.068

Atravesamos una vaguada que cruza la senda. En unos doscientos metros vamos a pasar por una pinada.

1.940

00:30

1.048

La senda deja el monte y sigue por el linde de un sembrado (a la izquierda el sembrado y a la derecha el monte). Va a continuar así unos doscientos cincuenta metros.

2.200

00:33

1.044

Llegamos a un tramo de la antigua carretera que conducía a Paterna. La seguimos a la izquierda, abandonando así el recorrido del PR AB-36 “Sendero del Mencal”.

2.333

00:35

1.045

Pasamos, por un viejo puente de hierro, sobre el río Matilla o de la Fuente del Roble.

2.530

00.38

1.050

Tras pasar junto a un corral de ganado a la izquierda, a la carretera vieja que llevamos, se une, por su izquierda también, un carril. Seguimos de frente.

2.697

00:40

1.050

De la carretera, sale por su izquierda un camino ancho que vemos ascender y que tomamos.

2.780

00:42

1.055

A la izquierda del camino, vemos, primero una fuente de agua y una construcción -La Casa Forestal-, que amenaza ruina

2.950

00:44

1.048

Llegamos de nuevo a la carretera CM-3216, que seguimos a la izquierda.

3.620

00:53

1.031

Abandonamos la carretera por la salida hacia unos chalets por su izquierda. Seguimos de frente, por un carril.

3.668

00:54

1.030

Pasamos por un puente sobre el Arroyo del Peralejo; junto a una chopera antigua.

3.778

00:55

1.038

En una curva que hace el carril a la izquierda (que también nos llevaría a Casa Nueva), por la derecha surge una senda que va ascendiendo hacia Casa Nueva, zigzagueando. A media subida observamos una bifurcación. La de la derecha nos llevaría a los Catalmerejos, sin pasar por Casa Nueva. Para nosotros es una parada importante de este sendero, por lo que aconsejamos vivamente se tome la de la izquierda que nos lleva a Casa Nueva.

4.263

01:05

1.096

Llegamos a la aldea de Casa Nueva, junto a un pilón de refrescante agua. Cruzamos el pueblo en dirección norte, por una calle estrecha, frente al pilón.

4.394

01:07

1.098

A la salida del pueblo, encontramos en dirección norte, un camino claro, entre dos hormas de piedra derruidas.

4.525

01:10

1.114

A la izquierda de la senda, se encuentra una caseta que es el depósito de agua de Casa Nueva

4.931

01:17

1.138

Por la derecha se une este camino con el que sube derecho desde Paterna del Madera, sin pasar por Casa Nueva.

5.146

01:20

1.190

Pasa el camino junto a un muro de piedra, por su izquierda

5.450

01:26

1.222

Casi en el collado, el camino no se ve tan claro. Hay que orientarse hacia la izquierda, en dirección noroeste, hacia el pico más alto.

5.510

01:27

1.222

Pista no muy clara que seguimos a la derecha, en dirección norte – noreste.

5.620

01:29

1.238

Llegamos a una explanada, con un pino ancho en el centro. La zona más alta del camino. Bajamos por un ajorro de pinos bastante claro, en dirección norte – noroeste. Giro a la izquierda.

5.863

01:32

1.213

Se cruza perpendicularmente un camino, que a la izquierda nos llevaría al carril del coronilla (PR AB-30).

Se puede observar una horma  junto al camino en dirección Noreste (que ya no abandonamos).

6.200

01:35

1.189

Se cruza una vaguada.

6.225

01:36

1.188

Cruce de carriles anchos. Pino R-38. Seguimos el carril de la derecha.

6.300

01:37

1.187

Explanada. Entre el monte, a la izquierda, y el prado, a la derecha, se observan dos marcas de ruedas, que tomamos. Enseguida pasamos junto a un ahorma de piedra, a la izquierda del camino.

6.446

01:39

1.188

El prado de la derecha se convierte en tierra de labor. A la derecha, a unos 15 m. tenemos un mojón de piedra y un poste del tendido eléctrico.  Continuamos por el linde de la tierra de labor (a la derecha) y el prado (a la izquierda). A la izquierda, a unos 200 m., se puede observar ya el carril que baja del Coronilla (PR AB-30)

6.600

01:41

1.189

Por la mitad del sembrado, junto al poste de tendido eléctrico. A la izquierda podemos ver un barranco pequeño. Un giro a la izquierda, en dirección Noroeste.

6.740

01:42

1.190

Llegamos a un camino ancho, con marcas de trazas de dos ruedas.

7.020

01:47

1.191

Sembrado a la izquierda, y monte junto al sembrado.

7.061

01:48

1.191

Dirección Noreste. Bancal a la izquierda, monte a la derecha. No se ve la senda.

7.235

01:51

1.180

Cruzamos el carril del Coronilla (PR AB-30). Unos cinco metros antes, mojón MP-17-C. Prácticamente cruzamos el carril, sobre un tubo de desagüe.  Al cruzar el carril, encontramos bancales a la izquierda y monte a la derecha, en una elevación. Encontraremos mojón MP-15-C

7.780

02:00

1.190

Giramos a la izquierda, por el linde del sembrado.

8.075

02:05

1.203

La senda termina en un carril más ancho, que tomamos a la izquierda.

8.150

02:06

1.205

Mojón. Trazas de dos ruedas. A la izquierda bancales, a la derecha, monte.

8.262

02:08

1.208

A la izquierda, mojón MP-4-a

8.320

02:10

1.211

Llegamos a un camino ancho, que tomamos a la izquierda.

8.472

02:13

1.220

Llegamos a la carretera que, partiendo de la CM-3216, conduce hacia Peñascosa. A la izquierda se pueden observar las ruinas de la Venta del Vidrio. Seguimos por la carretera, que tomamos a la derecha. Podemos seguir paralelos a la carretera, sin subir a ésta, unos doscientos metros, momento en que habremos de subir a ella, ya que comienza un abrupto barranco.

9.210

02:28

1.180

La carretera hace un giro de 180º y continúa descendiendo

9.295

02:29

1.170

Abandonamos la carretera, por un carril que sale de ésta a su izquierda

9.415

02:33

1.145

En primer lugar observamos un vallado y una nave, a continuación las primeras casas de la aldea de Los Catalmerejos,  a la que accedemos junto al solar de la antigua escuela

9.550

02:35

1.135

Llegamos al Pilón de Los Catalmerejos.