Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-29 Juanfría a Río Madera

Distancia: 13,11 Km \\\ Ascenso acumulado: 186 m \\\ Descenso acumulado: 607 m \\\ Cota mínima/máxima: 1005 / 1594

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Este sendero tiene, además de los invariables de la naturaleza, varios atractivos: visitamos un paraje de romántico atractivo (La Cueva de la Osera), es -en el sentido en que nosotros lo hemos concebido- de cómodo descenso en su mayoría, y -finalmente- supone un enlace de otros cinco senderos del Plan de Senderos “Verdenace”, facilitando así la realización de excursiones circulares.

Se inicia el sendero en la Juanfría, zona de recreo de agradable frescor, por donde pasa el PR AB-23, que se dirige a Riópar. Desde allí, nos dirigimos en dirección este, zigzagueando por el carril. A un kilómetro, surge del carril una senda que va a ascender en medio kilómetro al Calar de la Osera, para visitar la Cueva de la Osera y regresar de nuevo al trazado de nuestro sendero. De nuevo en el carril lo seguimos para que al poco más de un kilómetro se una por nuestra izquierda el PR AB-24, que se dirige a la Cañada del Provencio, y nos va a acompañar unos doscientos metros. Pasamos por la Fuente de la Canalica, junto al carril, y llegamos a la aldea del Encebrico. En este punto también finaliza el PR AB-35, que viene del Puerto de las Crucetillas, y nos va a acompañar unos doscientos metros desde el Encebrico.

Desde la era, surge una senda que desciende al río, en dirección este. En unos trescientos metros, la senda llega a un carril que seguimos a la derecha y que nos va a conducir en algo más de dos kilómetros cerca de la aldea de Perines, dónde podemos subir para una rápida visita. Desde una explanada bajo la aldea, surge de nuevo la senda que va a descender, enmarcada en un barranco -que cruza en varias ocasiones- y que, en dos kilómetros y medio nos lleva a la carretera de Alcaraz a Riópar. La cruzamos y continuamos descendiendo medio kilómetro más hasta llegar al Batán del Puerto, otro punto de interés paisajístico y gastronómico, pues es reparador hacer un alto en su afamada Pensión, a cuyos pies nace el río Madera, fruto de la unión del de Las Hoyas y del Endrinales.  Aquí se une este sendero al PR AB-25, que se dirige a la Vegallera desde Paterna del Madera.

Desde el Batán, seguimos la carretera en dirección oeste, para abandonarla unos 300 m. después, por una senda que surge por la derecha y que va a cruzar el río de Las Hoyas. Aquí se separa nuestro camino del PR AB-25, y sigue por una ladera, con el río abajo -a la derecha- y en algo menos de un kilómetro nos lleva a las ruinas del Cortijo de Eloy. Al dejar éste, el camino se ensancha y, en 700 m., nos lleva a otro carril asfaltado, por donde discurre el PR AB-26, que también se dirige a la Vegallera.

Si lo seguimos a la derecha –lo cual aconsejamos-, nos conduce en pocos metros, a Fuente Lisa, atractiva zona de recreo, junto al río. La seguimos a la izquierda, para llegar a uno de los núcleos diseminados de Río Madera (llamado por los mayores Cortijo de los Morenos). Lo cruzamos y en algo más de un kilómetro llegamos a otro de los núcleos de Río Madera (El cortijo de Baltasar), por un delicioso camino, junto al río Madera. Estamos en el Hotel Peñalta, otra recompensa añadida a la finalización de este sendero, pues saben atender y agasajar a los caminantes.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

00:00

1.426

Estamos en una zona de recreo amplia, cómoda, fresca y donde se encuentra la fuente de la Juanfría, de dónde se suministra el pueblo de Paterna del Madera. El punto de partida de este sendero, además de por lo expuesto, se ha hecho coincidir con la conexión en este punto con el PR AB-23, camino histórico de Paterna a Riópar.

Aquí, llegando desde Paterna, nos encontramos con una bifurcación, la de la derecha -dirección suroeste- es la que se dirige a Riópar, además de hacia el Almenara. La de la izquierda es la que debemos tomar para iniciar el camino, que asciende zigzagueando en dirección este.

975

1.505

El carril llega a su punto más alto. A la izquierda surge un camino ancho que ignoramos. Y desde aquí comienza la excursión para visitar la Cueva de la Osera, que se encuentra a unos quinientos metros y a una altura de 1.597. Esto es, nos va a hacer ascender casi 100 metros y va a añadir un kilómetro más al sendero. Merece la pena.

500

1.597

Estamos en la Cueva de la Osera (Norte 38º 33′ 17,9″; H 002º 23′ 37″). Del carril sale una senda que asciende zigzagueando en dirección sur-sureste-suroeste. Cuando se pierde la vegetación, la senda desaparece. Estamos en el Calar de la Osera, formación pedregosa situada en lo alto, y que recoge las lluvias, por su permeabilidad.

1.000

00:25

1.505

Hemos regresado al carril, por la misma senda que nos ha llevado a la Cueva de la Osera

975

1.505

Volvemos a situarnos en el carril y recuperamos las marcas propias del sendero.

1.810

00:30

1.458

Un carril ancho cruza nuestro camino diagonalmente, descendiendo por la izquierda y ascendienco por la derecha.

A la izquierda, en el otro lado de la ladera, se ve un abrevadero

1.985

00:33

1.442

Por la izquierda salen dos trazas de ruedas, que ignoramos. Se puede observar la diferencia de vegetación entre la Juanfría, de más pinos y la zona donde nos hallamos, de más chaparros.

2.160

00:36

1.410

Por la izquierda llega el sendero PR AB-24, que se dirige desde Paterna hacia la Cañada del Provencio y que nos va a acompañar hasta la aldea del Encebrico.

2.175

00:37

1.410

A la derecha, junto al carril, encontramos la Fuente de la Canalica, con un  abrevadero-lavadero, de la que mana abundante y fresca agua.

2.385

00:40

1.420

Aldea del Encebrico. Aquí nos va a abandonar el PR AB-24, que se dirigirá en dirección sur hacia la Cañada del Provencio. Nuestro camino va a bajar al valle de nuevo desde la era a la que hemos subido escasos diez o quince metros antes.

2.430

00:42

1.405

Cruzamos un arroyo

2.485

00:43

1.405

Cruzamos una acequia y una valla (la puerta de una valla)

2.570

00:45

1.420

Bifurcación de sendas. Tomamos la de la izquierda, aunque se pierde algo su traza. La de la derecha es el PR AB-35 “Puerto de Las Crucetillas – El Encebrico”

2.685

00:47

1.425

La senda llega a un carril, que seguimos hacia la derecha.

2.760

00:48

1.410

Al carril se une otro que baja por la izquierda desde lo alto y zigzagueando.

3.475

00:55

1.380

De carril, sale a la derecha, otro carril que va a ascender a la otra ladera.

3.750

01:00

1.370

Explanada A ambos lados marcas de ruedas. Seguimos de frente.

4.570

01:12

1.350

Por la derecha, llega al carril un ajorro de pinos.

4.635

01:13

1.340

Se inicia otra explanada. A la izquierda del camino, vemos un abrevadero para el ganado, una balsa y un mojón. A la derecha, una valla. A lo alto, a la izquierda se ve la aldea de Perines.

4.740

01:15

1.340

Dejamos el carril, que asciende a Perines, por una senda que sale por la derecha y va a descender buscando el barranco, que de momento, queda a su derecha.

5.190

01:22

1.310

Cruzamos el barranco y lo dejamos a la izquierda. También a la izquierda, atrás y en lo alto, se observa Perines.

5.340

01:24

1.305

La senda pasa bajo una gran roca que hace de visera, protege del sol y de la lluvia. A continuación, un mojón y una zona de pinos jóvenes.

5.580

01:27

1.290

Cruzamos el cauce de nuevo, dejándolo a nuestra derecha. El barranco se estrecha y se hace profundo.

6.220

01:35

1.235

Cruzamos el arroyo por última vez, dejándolo a nuestra izquierda. El camino asciende algo y se va a alejar del barranco.

6.540

01:40

1.235

De frente a la izquierda, a lo lejos de ve la Solana del Puerto.

7.270

01:50

1.138

La senda llega a la carretera Alcaraz-Riópar, que seguimos a la izquierda.

7.300

01:51

1.135

Abandonamos la carretera por una senda que surge a la derecha.

7.530

01:53

1.116

A la izquierda se ve ya El Batán del Puerto. Llegamos a las ruinas de una casa. Por la derecha sale una senda que asciende a los chalets de la Sierra del Agua. Pasamos junto a una antigua central eléctrica. Cruzamos sobre una acequia.

7.740

01:57

1.087

Cruzamos el río Endrinales sobre un puente. Vallas metálicas blancas a ambos lados. Estamos en la plaza del Batán del Puerto. De frente, se podría ir a Río Madera siguiendo la carretera. Seguimos la carretera hacia la izquierda, para volver a cruzar de nuevo sobre el río Endrinales por otro puente. En el Batán del Puerto cruzamos el PR AB-25 “Paterna del Madera – Vegallera” y el PR AB-33 “Batán del Puerto – Las Mohedas”.

7.835

02:00

1.085

A la derecha, la Pensión El Batán del Puerto. Buen sitio para refrescarnos, descansar y reponer fuerzas.

8.100

02:04

1.091

De la carretera, por la derecha, baja una senda que debemos tomar.

8.135

02:05

1.083

Cruzamos sobre el río de Las Hoyas. Al pasar el puente, la senda se bifurca: por la izquierda, continúa el PR AB-25 en dirección a Paterna del Madera; nosotros seguimos hacia la derecha, por una senda clara que asciende, dejando abajo -a la derecha- el río de Las Hoyas. Vamos regresando, de este modo, al Batán, por la otra orilla del río.

8.300

02:10

1.075

A la derecha del camino, las ruinas de una casa. A la izquierda, una acequia, que hemos de seguir.

8.470

02:12

1.070

Bifurcación. Seguimos por la izquierda, ascendiendo.

8.570

02:14

1.060

Abajo vemos ya el río Madera, fruto de la unión -en El Batán- del río de las Hoyas y del río Endrinales.

8.600

02:16

1.065

Talud. Terraplén.

9.050

02:22

1.077

El camino ha ido subiendo hasta pasar junto a las ruinas del Cortijo de Eloy y vuelve a bajar

9.175

02:25

1.070

La senda pasa junto a un muro de terraza de huertos y se va ensanchando.

9.450

02:28

1.065

De los huertos sube -por la derecha- un camino ancho.

9.775

02:31

1.060

El carril baja a la carretera, al PR AB-26. A la derecha nos llevaría a la Fuente Lisa. Seguimos por la izquierda.

9.960

02:34

1.050

A la izquierda el camino que viene de Paterna del Madera, el PR AB-26.

10.000

02:36

1.045

Llegamos a uno de los núcleos diseminados de Río Madera (llamado por los mayores Cortijo de los Morenos), junto a una fuente. A la derecha surge una senda, que NO hemos de tomar. Giramos por una plaza, junto a una valla roja a la derecha y casas a la izquierda. Circulamos paralelos al río. Se deja el asfalto y se coge una senda al finalizar éste.

10.155

02:40

1.040

Se convierte en un camino ancho.

10.575

02:50

1.030

A nuestro camino, se une un carril ancho por la izquierda.

10.735

02:52

1.028

Dejamos el carril, por la derecha, por una senda en dirección al río. A llegar a éste, seguimos hacia la izquierda, junto al río -que queda a nuestra derecha-.

10.900

02:55

1.020

Cruzamos el río Madera, dejándolo a nuestra izquierda.

11.100

03:00

1.015

Llegamos a otro núcleo de Río Madera (Cortijo de Baltasar), junto a una torre eléctrica. Estamos ya en el Hotel Peñalta, en el que podremos descansar y degustar sus afamados guisos y postres caseros.