Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-31 Sendero del Calaire

Distancia: 10,51 Km \\\ Ascenso acumulado: 419 m \\\ Descenso acumulado: 204 m \\\ Cota mínima/máxima: 1126 / 1454

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Este sendero recupera un antiguo camino, el del “calaire”, por el que se salía del municipio hacia el norte y que se encontraba en desuso desde que se hiciera el carril que conduce al cementerio. Iniciamos nuestro camino -como todos los que parten de Paterna- desde la Plaza Mayor hacia arriba, hacia el norte, primero por la calle Morería y al cruzar la carretera por la calle Manuel Sánchez Roldán. Cuando llevamos unos cuatrocientos metros, a la izquierda vemos las toscas del calaire, de intenso color rojizo. Lo que vamos a hacer en el primer kilómetro es bordear la ladera de La Atalaya, para situarnos de cara al otro valle, el de Las Acequias.

En dos kilómetros hemos llegado al carril del cementerio, que seguimos hacia la izquierda. Ya no abandonaremos la pista forestal hasta casi nuestro destino. En quinientos metros más llegamos a una bifurcación, que seguimos hacia la izquierda (hacia la derecha nos llevaría a la Casa Forestal). En otros quinientos, otra bifurcación que igualmente seguimos hacia la izquierda (hacia la derecha nos llevaría al Aprisco -PR AB-37-). Cuando llevamos cerca de cuatro kilómetros, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Alfredo, con su fuente, a la derecha del camino; a la izquierda, tierras de labor.

Al llevar casi cinco kilómetros, cruzamos sobre un puente el Río de las Acequias y el PR AB-22, que a la izquierda nos regresaría a Paterna del Madera y a la derecha nos llevaría en su término a Vianos, y en poco trecho a la Juansomera, pequeña aldea cuyas ruinas podremos observar desde nuestro sendero en otro kilómetro más.

Cuando llevamos algo más de siete kilómetros y medio de camino, llegamos a la parte más elevada del mismo -habremos salvado más de trescientos metros de desnivel- y podemos observar ya -a nuestra izquierda y a lo lejos- el Almenara. A algo menos de cien metros para los nueve kilómetros, tenemos una fuente de agua fresquísima a nuestra izquierda, es el momento de reponer fuerzas y solazarnos. En otro kilómetro más, llegamos -en primer lugar- a la Venta de la Cabrilla, con las ruinas del cortijo antiguo y una nave y cerca para el ganado. Seguidamente llegamos a la carretera de Alcaraz a Riópar, que habremos de tomar hacia la derecha.

Cuando llevamos 10.350 m. finalizamos nuestro camino en el Cortijo de Tortas, a la derecha de la carretera, por una cuesta que habrá que subir por una fuerte pendiente para dirigirnos a la era, que hace las veces de plaza, con su tradicional pilón de agua.

Es este un cruce de varios senderos de nuestro proyecto. Aquí finaliza -o comienza- el PR AB-30, travesía por la que podremos dirigirnos a Los Catalmerejos. Igualmente comienza y finaliza aquí el PR AB-32, atractiva ruta circular que nos lleva al Almenara, al Tejo Viejo y a la Cocota del Barranco del Ciervo.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

00:00

1.132

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la carretera CM3216 -que cuando atraviesa el pueblo toma el nombre de avenida de la Libertad-, por la calle Morería, en dirección norte.

100

00:01

1.150

Llegamos a la carretera, que cruzamos, para ascender por una calle escalonada, junto a la Casa Cultural.

140

00:02

1.160

Cruzamos la calle San Cristóbal.

230

00:03

1.175

Llegamos a la calle nueva, que abandonamos junto a una zona ajardinada.

275

00:04

1.185

A la izquierda, mojón 4 R; a la derecha una valla metálica.

400

00:06

1.200

A la izquierda, las toscas del Calaire.

500

00:07

1.215

A la derecha, un campo de almendros.

760

00:09

1.245

Una piedra en el camino.

860

00:12

1.255

Hemos ido bordeando la ladera de la Atalaya, y ya estamos de cara al otro valle, el de las Acequias.

1.000

00:15

1.250

Umbría, sombra, pinos, paseo agradable.

1.670

00:25

1.230

Por la izquierda viene un ramblizo, que se une a la senda, ensanchándola en su descenso.

1.967

00:30

1.193

La senda llega, junto a un arenero y a una boca de alcantarilla, a un carril, que tomamos a la izquierda. Si lo siguiéramos a la derecha, nos llevaría de nuevo a Paterna del Madera. Se trata del carril del Cementerio.

2.150

00:32

1.183

Curva a la derecha de 180º. Por la izquierda, sale una senda, que continúa siendo el camino del Calaire, que se unirá más adelante, con el camino de las acequias -PR AB-22-, para buscar juntos la Juansomera.

2.444

00:36

1.182

Bifurcación. Tomamos la de la izquierda. La de la derecha nos llevaría a la Casa Forestal.

3.067

00:47

1.213

Bifurcación. Seguimos la de la izquierda. La de la derecha, nos llevaría al corral de los toros, al Aprisco.

3.810

01:00

1.235

Pasamos sobre un barranco. A la izquierda, tierras de labor. A la derecha las ruinas del cortijo de Alfredo.

4.352

01:07

1.250

Camino a la izquierda, que desciende a los huertos.

4.560

01:10

1.256

Camino a la izquierda que desciende al prado, a las tierras de labor.

4.826

01:13

1.265

Pasamos por el carril, sobre el río de las Acequias. Cruzamos igualmente el PR AB-22 “De Paterna del Madera a Vianos”. Nosotros, seguimos por la pista forestal.

5.070

01:17

1.286

A la derecha, surge otro camino.

5.400

01:22

1.310

Cuando el carril gira a la derecha, para cambiar de sentido; de éste surge otro que continúa recto, abandonándolo por la izquierda.

5.800

01:27

1.336

Giro a la izquierda. En el valle, se ve la senda, abajo a la derecha, que lleva a la Juansomera (PR AB-22). Ya se divisan las ruinas de la aldea.

6.000

01:32

1.350

Por la derecha, sale un camino ancho, que lleva a los pies de la Juansomera.

7.425

01:55

1.430

Por la izquierda sale un sendero. Seguimos de frente.

7.628

01:57

1.451

El carril gira a la derecha y comienza el descenso. A la izquierda, ya se divisa El Almenara.

7.735

01:58

1.448

A la derecha, dos trazas que ascienden, que ignoramos.

8.888

02:15

1.393

A la izquierda, un abrevadero con una fuente fresca.

9.750

02:30

1.338

A la izquierda, llegamos a una nave y cerca para el ganado. Más a la izquierda, vemos el cortijo antiguo (ruinas). Estamos en la Venta de la Cabrilla.

9.830

02:32

1.336

Llegamos a la antigua carretera que unía Alcaraz con Riópar. La tomamos a mano derecha.  A la izquierda , va descendiendo el Río de las Hoyas.

10.260

02:38

1.341

Llegamos al Cortijo de Tortas. Subimos por la derecha una fuerte pendiente.

10.350

02:40

1.350

Estamos en la era del Cortijo de Tortas, junto a un pilón de agua. No nos olvidamos reponernos en casa de la María.