Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

PR AB-33 Batán del Puerto a las Mohedas

Distancia: 11,20 Km \\\ Ascenso acumulado: 382 m \\\ Descenso acumulado: 497 m \\\ Cota mínima/máxima: 952 / 1422

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Este sendero va a coincidir durante sus 1.350 metros iniciales con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto. Desde allí hemos de dirigirnos a los chalets de la Sierra del Agua, para lo cual caminaremos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales. En unos 800 metros llegamos a la Sierra del Agua, que atravesamos entre las casas y el río, que no cruzaremos, ya que en cien metros abandonamos la zona residencial por la izquierda, para llanear en dirección sureste por una atractiva senda, que  en unos trescientos metros va a desembocar en un camino más ancho y claro, que tomamos a la izquierda, en dirección este, comenzando una brusca ascensión. En unos cien metros, el PR AB-25 abandona nuestro trazado para continuar por la derecha.

Cuando llevamos 2.630 metros, hemos llegado -subiendo por la ladera de la montaña- a un collado, situándonos en lo más alto del camino.  Es el momento de hacer un alto por una doble razón: habrá que tomar aire, ya que hemos salvado 333 metros de desnivel en una ascensión importante; y habrá también que admirar los paisajes que se abren a nuestros ojos. Tras esto, vamos a continuar en dirección este, por una senda o trocha; hasta llegar en unos setecientos metros a un cruce de carriles: atravesamos aquí el PR AB-26 “De Paterna del Madera a La Vegallera (pasando por Río Madera)”. Seguimos por un carril en dirección este. Nos encontramos en una altiplanicie conocida por Las Mesas. A nuestra izquierda queda el alto de Peñalta.

En esta zona habrá que tener cuidado y seguir con atención la señalización del sendero, ya que en ella abundan las pistas forestales en múltiples bifurcaciones y cruces. En unos quinientos metros nuestro sendero va a seguir en itinerario del antiguo camino que unía las localidades de Vegallera (Molinicos) y Mohedas (Bogarra). Cuando llevamos algo menos de seis kilómetros desde el inicio, llegamos al Coto Peñalta, encontrándonos en primer lugar con la nave para el ganado en uso y posteriormente con las ruinas del cortijo.

En un kilómetro vamos a girar a la izquierda, en dirección norte, discurriendo por el límite de términos municipales de Bogarra y de Paterna del Madera, atravesamos Las Charcas y, más adelante, la Peguera. Cuando llevamos caminados unos ocho kilómetros, divisamos ya la Dehesa del Val y los otros pequeños núcleos de población situados al otro lado del valle del río Madera. El camino ancho -carril- que llevamos va a hacer un giro amplio. Para evitar la vuelta, podemos atajar por una senda que sale por la derecha, para llegar en unos doscientos metros al camino. Se trata de un atajo para ahorrarnos unos quinientos metros. Continuamos por el carril algo más de un kilómetro, para abandonarlo por la derecha en una senda que sigue dirección noreste en un fuerte descenso.

Un kilómetro más adelante, la senda llega a las ruinas de El Navarro, aldea abandonada. En un kilómetro más, habremos llegado a nuestro destino: a las Mohedas, aldea de Bogarra, en donde enlaza este sendero con el PR AB-27 “Paterna del Madera-Bogarra”.

Topoguía

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

00:00

1.085

Este sendero va a coincidir durante 1.350 metros con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto.

Junto a la Pensión del Batán del Puerto. Al pasar la pensión, cruzamos por un puente el río Endrinales y llegamos a una pequeña plaza, comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Río Madera. A 30 metros del puente sale una calle a la derecha de la carretera y pasamos junto a una valla de tela metálica. Caminamos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales.

785

00:10

1.160

Termina la cuesta y estamos en la Sierra del Agua. A la izquierda tenemos una casa de piedra y a la derecha un cartel de “Finca particular. Prohibido el paso” (que debemos ignorar). Continuamos adelante en dirección sudeste, junto a varios chalets. A unos 50 metros dejaremos a nuestra derecha el puente sobre el río Endrinales que nos llevaría a la carretera. Nosotros seguimos de frente.

900

00:12

1.165

De la zona llana, surge a la izquierda una senda ascendente en dirección sureste, entre un frondoso árbol y una torre metálica. Camino pedregoso e incómodo. En unos cien metros, junto a la senda, a la izquierda hallamos los restos de una calera. Y a unos ciento cincuenta metros del inicio de la cuesta, a la derecha dejamos las ruinas de una construcción rectangular.

1.235

00:20

1.200

La senda que traíamos llega a un camino más ancho y claro, que tomamos a la izquierda, en dirección este.

1.300

00:25

1.210

Del camino, sale un ramal a la derecha, que debemos ignorar.

1.350

00:30

1.220

Aquí vamos a abandonar el PR AB-25, que continúa por una senda que surge a la derecha del camino. Nosotros continuamos por el camino ancho y claro, en la misma dirección que traemos -noroeste-.

1.500

00:35

1.250

Bifurcación: a la izquierda una vía más llana, que no se sigue. Continuamos por la derecha, que asciende por una cuesta muy pronunciada.

1.550

00:40

1.270

En 50 metros hemos salvado 20 metros de altitud.

2.230

01:05

1.385

Mojón en la senda, que se ha ido situando en una ladera, con fuerte pendiente a nuestra izquierda.

2.630

01:15

1.418

Llegamos a un collado, situándonos en lo más alto del camino. Vamos a continuar en dirección este, por una senda o trocha.

3.350

01:30

1.340

Llegamos a un cruce de carriles. Atravesamos aquí el PR AB-26 “De Paterna del Madera a La Vegallera (pasando por Río Madera)”.

Seguimos por un carril en dirección este.

3.630

01:34

1.355

A la izquierda, dos trazas de ruedas, en dirección al alto de Peñalta, que NO seguimos.

3.710

01:35

1.357

Bifurcación: Seguimos la opción de la izquierda.

3.760

01:36

1.358

Llegamos a otro carril, que seguimos hacia la izquierda.

3.870

01:38

1.356

Bifurcación: seguimos por la izquierda. En cien metros, otra bifurcación: volvemos a tomar la de la izquierda. En 170 metros por la derecha se unen estas bifurcaciones, que no eran otra cosa que varias opciones de la misma vía.

Estamos siguiendo el trazado del antiguo camino que unía La Vegallera y Las Mohedas.

4.250

01:43

1.340

Por la izquierda vienen dos trazas de ruedas, que ignoramos, siguiendo el camino que llevamos, en dirección noreste. Estamos en el Coto de la Tuerta, a nuestra derecha, un barranco.

4.620

01:47

1.324

Bifurcación: seguimos por la derecha. No obstante, en 250 metros va a unirse de nuevo.

4.790

01:49

1.320

Por la derecha, viene un jorro o carril en mal estado

4.870

01:51

1.317

Se une la bifurcación de hace 250 metros. Llegamos a una pradera ancha.

5.270

01:58

1.315

Al final de la pradera, un camino ancho se une por la derecha al que traemos.

5.550

02:02

1.337

Llegamos a una nave de ganado, el Coto Peñalta. Al mismo pasar la nave, bifurcación: seguimos por el de la izquierda, que asciende algo.

5.800

02:06

1.339

A la derecha del camino, junto a éste, ruinas del antiguo cortijo del Coto Peñalta.

Por la izquierda, baja un camino del norte; nuestro camino sigue en dirección este.

6.250

02:14

1.340

Por la derecha viene un camino, que NO se sigue.

6.740

02:20

1.345

Por la derecha (dirección este) viene un camino que NO seguimos. Continuamos en dirección norte, por el límite del término entre Bogarra y Paterna del Madera, en la zona conocida como Las Charcas.

6.927

02:23

1.336

Por la izquierda viene un camino, que ignoramos. Continuamos por un trecho, con hormas de piedra a los lados, lo que indica que se trata de un camino antiguo.

7.200

02:29

1.330

Bifurcación: la de la izquierda asciende en dirección oeste y debemos ignorarla. Seguimos por la de la derecha, que desciende en dirección norte. Estamos en La Peguera.

7.520

02:32

1.319

Por la derecha, se une un camino al nuestro.

7.610

02:34

1.318

Por la derecha, viene otro camino.

7.860

02:38

1.310

Bifurcación: El de la derecha se dirige al este y NO lo seguimos. Seguimos por el de la izquierda, en dirección norte. En unos metros vamos a divisar ya la Dehesa del Val y los otros pequeños núcleos de población situados al otro lado del valle del río Madera.

7.980

02:40

1.292

El camino ancho -carril- que llevamos va a hacer un giro amplio. Para evitar la vuelta, podemos atajar por una senda que sale por la derecha, para llegar en unos doscientos metros al camino. Se trata de un atajo para ahorrarnos unos quinientos metros. Continuamos por el carril.

8.312

02:46

1.280

En la curva del carril, por la izquierda dos trazas de ruedas.

8.735

02:50

1.265

En este punto, por la derecha viene la senda comentada antes como un “atajo”, que llega justo cuando el carril traza una curva a la izquierda en dirección noroeste.

9.026

02:55

1.237

Bifurcación: NO seguimos la de la derecha, en dirección sureste. Debemos continuar por la de la izquierda, en dirección noreste.

9.280

03:00

1.193

El carril hace una curva a la izquierda y toma dirección suroeste. Por la parte ancha de la curva, surge una senda que vamos a seguir y que continúa la misma dirección que traemos (noreste), en un fuerte descenso.

9.850

03:09

1.070

Mojón a la izquierda de la senda MP-1292

10.380

03:17

1.000

La senda llega a las ruinas de El Navarro.

10.565

03:20

1.016

La senda llega a una pista forestal, que seguimos a la izquierda.

11.022

03:26

970

Cruce de carriles. Hemos llegado al PR AB-27 “De Paterna del Madera a Bogarra”, en su opción B. Seguimos hacia la izquierda, muy cerca ya de Las Mohedas.

11.235

03:30

945

Llegamos a Las Mohedas, junto al bar de Pepe, donde nos refrescamos.