Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Vuelta a Río Madera

Distancia: 16,57 Km \\\ Ascenso acumulado: 575 m \\\ Descenso acumulado: 575 m \\\ Cota mínima/máxima: 972 / 1206

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí.

Perfil

Descripción del recorrido

Se inicia esta vuelta en Paterna del Madera, tomando la carretera en dirección Albacete, para dirigirnos hacia las piscinas municipales y tomar una pista que sale detrás de ellas y que desciende. En la Casa Bachiller gira hacia la derecha para cruzar enseguida el río Viñazos.

Aquí comienza la ascensión, a cuya cima llegamos a los cuatro kilómetros y medio, para cruzar al valle del río Madera. En poco más de un kilómetro llegamos descendiendo hasta las primeras casas de Río Madera, núcleo diseminado de población. En medio kilómetro más llegamos a Fuente Lisa, un agradable y fresco espacio habilitado para el recreo, junto al nacimiento de una fuente y el Río Madera.

Desde Fuente Lisa seguimos hacia la carretera que por la derecha viene del Batán del Puerto. Nosotros la seguimos hacia la izquierda, para llegar en kilómetro y medio hacia Río Madera de Abajo, conocido el pasado siglo como Cortijos de Baltasar. Allí podemos disfrutar del Hotel Restaurante Peñalta.

Seguimos por la carretera (sobre ella cruzamos el río Madera, situándolo a nuestra derecha) unos dos kilómetros, donde la abandonamos por una pista forestal que surge a la izquierda y que va a ascender durante unos tres kilómetros hasta el Collado de la Fuente de las Hoyas.

Esta pista forestal transcurre paralela y junto al PR AB-27 “Paterna del Madera a Bogarra”, de la Red de Senderos Verdenace. Desde el collado descendemos hasta Paterna del Madera. En kilómetro y medio llegamos a una bifurcación, que tomamos hacia la derecha. Por la izquierda nos fuimos al inicio de esta vuelta.

Ahora bajamos en poco más de un kilómetro hasta el río Viñazos y luego ascendemos hasta Paterna del Madera, donde llegamos en kilómetro y medio.