Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Vuelta al Manojal

Distancia: 15,22 Km \\\ Ascenso acumulado: 534 m \\\ Descenso acumulado: 534 m \\\ Cota mínima/máxima: 1286 / 1523

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí. 

Perfil

 

Descripción del recorrido

            Esta vuelta, de inicio y llegada al “empalme” –a cinco kilómetros de Paterna del Madera-, va a recorrer parte de tres senderos de los de la Red de Senderos Verdenace: el PR AB-24 “Paterna del Madera a la Cañada del Provencio”, el PR AB-35 “Crucetillas al Encebrico” y el PR AB-23 “Paterna del Madera a Riópar”. Se inicia el camino en dirección sur para cruzar el río de Las Hoyas, en unos 300 metros. Giramos a la izquierda y en unos 250 metros nos hallamos al pié de la Cuesta de la Cebera. Se trata de salvar unos 180 metros de desnivel, en algo menos de un kilómetro.

            Es algo de esfuerzo, pero compensa lo frondoso de la misma, el atractivo camino que asciende zigzagueando y las espléndidas vistas del Masegosillo, cruce de caminos en un paraje de indudable atractivo. Hemos llegado al collado situado en los Altos del Encebrico y descendemos. En unos cuatrocientos metros cruzamos una pista forestal. En algo más de trescientos metros llegamos a otra pista forestal, que seguimos hacia la izquierda para llegar a la aldea abandonada del Encebrico, en unos doscientos metros. Antes, pasaremos por una fuente donde refrescarnos. Llevamos recorridos unos 2.250 metros.

            Desde el Encebrico seguimos en dirección sur, para descender a la carretera provincial AB-415, que seguiremos a mano derecha unos 200 metros, para abandonarla por la izquierda y cruzar el río Endrinales. Estamos en el paraje conocido como El Toril. Las altas paredes propician un paso estrecho; junto a ellas, los restos de un aprisco.

            Iniciamos ahora un suave ascenso de un kilómetro, hasta llegar a La Peguera. Por la izquierda seguiríamos hasta el Pino Gordo del Toril y Cañada del Provencio. Seguimos a la derecha por los prados del Manojal. En 1.300 metros llegamos al Refugio del Manojal (uno de los seis construidos por la Asociación de Amigos de Paterna en la Red de Senderos Verdenace).  En otros 1.200 metros llegamos al Cortijo del Manojal, situado en una agradable explanada a los pies de los Gallineros.

            Si siguiéramos de frente al cruzar el cortijo del Manojal, llegaríamos al barranco del Gollizo, por el que sigue el camino hacia Riópar. Seguimos la pista forestal en dirección noroeste durante unos 800 metros, en que la abandonamos por la derecha, por la senda que desciende a la carretera AB-415, la cruzamos, seguimos descendiendo y llegamos de nuevo a la carretera. La seguimos hacia la derecha durante unos doscientos cincuenta metros, en que la abandonamos por una pista forestal que surge a la izquierda.

            En unos 50 metros, en una bifurcación, seguimos por la derecha para llegar en medio kilómetro a las Espineras del León. Desde allí, iniciamos el ascenso por una agradable senda, que nos va a llevar, después de kilómetro y medio, hasta la Lagunilla. Allí se sitúa otro de los refugios de la red de senderos. Encontramos una pista forestal que seguiremos hacia la derecha. En 1.800 metros pasamos por la Fuente de la Juanfría. Bifurcación de sendas, seguimos hacia la izquierda. En unos trescientos metros, podemos bajar al Chorraero, un atractivo salto de agua. En poco más de kilómetro y medio llegamos al punto de salida; antes, a la izquierda, la aldea del Masegosillo.

Galería Fotográfica

Descargas

Icono

Vuelta al Manojal

3.78 MB 3 downloads