Bienvenido, invitado: Inicia Sesión / Registrate

Vuelta al Refugio de las Mesas

Distancia: 15,27 Km \\\ Ascenso acumulado: 730 m \\\ Descenso acumulado: 758 m \\\ Cota mínima/máxima: 1042 / 1420

Para poder ver el mapa en relieve, tienes que tener en tu equipo el Google Earth. Para descargártelo pincha aquí. 

Perfil
Descripción del recorrido

Esta vuelta se va a trazar utilizando parte de tres senderos Verdenace. El PR AB 25 que va desde Paterna hasta la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto; y que vamos a seguir unos 5.750 metros. A continuación seguiremos el PR AB-33, que va del Batán del Puerto hasta Las Mohedas, y que seguiremos unos tres kilómetros. Finalmente regresaremos a Paterna siguiendo el trazado del PR AB-26, que va desde Paterna hacia la Vegallera, pasando por Río Madera.

Iniciamos esta vuelta en la Casa Cultural, desde donde bajamos hacia la Plaza Mayor, para desde allí dirigirnos hacia la parte baja del pueblo, junto a la Iglesia, por el Castillo sale un camino que, entre huertos nos va a llevar a cruzar el río Viñazos.  Desde ahí, el camino comienza a ascender, camino de la Cruceta, salvando un gran desnivel en poca distancia. Al parar para descansar, no se puede olvidar volver la vista atrás y contemplar el pueblo que, poco a poco, se va alejando. A la izquierda tenemos la Sierra de la Veracruz y a nuestra derecha, el barranco de La Mina, de la que, al parecer, se extraía plomo.

            En lo alto, después de tomar aliento, hemos de cruzar una pista forestal que nos encontramos. Cuando hemos descendido poco menos de un kilómetro, llegamos a una preciosa era, junto a unas impresionantes encinas. A la izquierda de la era, según llegamos, sale una senda que nos llevará a la Solana del Puerto, para ir después al Batán del Puerto. A nuestra derecha, abajo, irá quedando, en primer lugar el río de las Hoyas y después, la carretera.        

En el Batán del Puerto, tras una hora y media de camino, se puede reposar y reponer fuerzas. Es un paraje privilegiado bajo una enorme piedra, donde se juntan el río de Las Hoyas y el Endrinales, para formar el río Madera. Retomamos la marcha buscando un camino que sale en dirección sur y va subiendo, hasta llegar a una explanada, seguimos de frente, y nos encontramos en los chalets de la Sierra del Agua, otro encantador paraje, a escasos 800 metros. del Batán.

Desde allí hemos de subir por una empinada cuesta hasta el collado de la Piedra de las Ventanas. En dos kilómetros y medio –desde el Batán del Puerto- habremos salvado un desnivel de 350 metros. En el collado disfrutamos de unas privilegiadas vistas y descendemos hasta el refugio de Las Mesas, situado a unos 750 metros.

Desde el refugio descendemos por la pista forestal hasta llegar a la aldea de Río Madera, con diversos núcleos diseminados de población, donde es obligada la parada en Fuente Lisa, un paraje encantador junto al río Madera, a unos tres kilómetros del refugio. En dos kilómetros habremos llegado a los Colladillos, tras una suave ascensión.

       Ya comenzamos a divisar Paterna del Madera, donde llegaremos en otros dos kilómetros, para dar por finalizada esta atractiva vuelta en el restaurante Almenara.

Galería Fotográfica

Descargas

Icono

Vuelta al Refugio de las Mesas

8.21 MB 3 downloads